‘Plan B’ listo para ser aprobado en el Senado: Morena

El senador Narro Céspedes confió en el coordinador del partido en el senado, Ricardo Monreal, para que esto fuera posible

‘Plan B’ listo para ser aprobado en el Senado: Morena
Foto: Morena Senado

La bancada de Morena en el Senado se encuentra lista para recibir en los próximos días y aprobar antes del 15 de diciembre el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de reforma a leyes secundarias en materia electoral, afrmó el senador José Narro Céspedes.

El secretario de la Mesa Directiva confió en que la reforma a leyes secundarias se aprobará sin problemas en San Lázaro y se pasará a la Cámara de Senadores, en donde ya están listos para recibirla y en la medida de lo posible, buscar su aprobación antes de que termine este periodo.

En rueda de prensa, destacó que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo en su última declaración que él ha cumplido con todo lo que le ha propuesto Morena y el Ejecutivo Federal y por ello confía en él. “Yo entiendo que eso significa que él va cumplir, aunque inicialmente hubo una expresión de que esta reforma era una reforma retrógrada o una reforma regresiva, pues yo creo que no”, comentó.

Narro Céspedes defendió la iniciativa presidencial al señalar que “se propone quitarle el poder un poco a los partidos, que hoy tienen el monopolio de la política los partidos, y darle el poder a los ciudadanos. Eso es lo que se está proponiendo: que sean los ciudadanos los que decidan. No nos parece que eso sea una propuesta regresiva, nos parece que es una propuesta que profundiza y fortalece la vida democrática”, argumentó.

Subrayó que no se desaparece al INE con ella y no existe riesgo a la democracia. Sin embargo, consideró necesario construir un nuevo sistema de partidos en donde la participación ciudadana “sea el nutriente, la base fundamental” y no los recursos económicos que tienen los partidos para contratar empleados, “que después se convierten en militantes, en dirigentes, en diputados, en senadores”.

Asimismo, indicó que se busca adelgazar un órgano electoral que requirió mucho dinero. “Hoy se está planteando la urna electrónica, hoy se está planteando que los funcionarios de las casillas puedan ser más profesionalizados, durar dos elecciones o tres elecciones, no que en cada elección tengamos que estarlos cambiando, y rotando, y modificando”, dijo el senador.