Plan B: Oposición alerta sobre transferir padrón electoral a Segob

"Es gravísimo, y debemos impedirlo a toda costa", dijo el diputado del PAN, Gabriel Quadri, ¿podrán?

Plan B: Oposición alerta sobre transferir padrón electoral a Segob
Oposición alerta sobre transferir padrón electoral a Segob
Foto: Cuartoscuro

La oposición se lanzó contra la supuesta iniciativa que contendría el Plan B para que el padrón electoral pase a manos del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Los diputados del PAN, Jorge Triana y Gabriel Quadri, aseguran que es un tema “grave” e “ilegal” que el padrón que actualmente tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a manos de la Segob, a cargo de Adán Augusto López, una de los aspirantes a la sucesión presidencial

Esto luego de que el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reveló 5 puntos que contendría la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, el llamado “Plan B” del presidente ante el eventual rechazo a la reforma electoral, en donde una de ellas busca transferir a Gobernación, a través de la Renapo, el manejo del Padrón. 

Al respecto el diputado Jorge Triana aseguró que esta reforma es inconstitucional, pues el artículo 41 de la Constitución establece que es atribución exclusiva del Instituto Electoral, a cargo Lorenzo Córdova

“Esto es lo más grave de la casi finada reforma electoral de López Obrador, quitarle el control del padrón al INE para entregarlo a Segob. Es probable que ahora lo intenten reformando leyes secundarias, pero es inconstitucional. El artículo 41 da esa atribución exclusiva al INE”, sostuvo Triana. 

En tanto, el diputado Gabriel Quadri acusó que el intento por quitar el padrón al INE es un paso para consolidar el “totalitarismo” del gobierno de López Obrador, para, según él, manipular al electorado y sus elecciones; por lo que expresó que debe impedirse.

“El intento de López de quitarle el padrón electoral al INE es claramente otro paso decisivo para consolidar un régimen totalitario que controle y manipule al electorado, y a las elecciones. Es gravísimo, y debemos impedirlo a toda costa”, expresó Quadri a través de Twitter.

El dato. Las reformas a leyes secundarias solo necesita de mayoría simple para ser aprobadas por el Congreso, es decir que Morena y sus aliados del PVEM y PT pueden avalar el “Plan B” sin ningún impedimento de la oposición, lo que podría abrir la posibilidad de llevar el tema a la Corte para presentar una lluvia de acciones de inconstitucionalidad.