Planta nuclear de Chernóbil registra apagón y podrían escapar sustancias radioactivas

Se registra un apagón en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en Ucrania, por lo que Energoatom advirtió que las sustancias radiactivas podrían escapar

Planta nuclear de Chernóbil registra apagón y podrían escapar sustancias radioactivas
La planta de energía nuclear de Chernóbil
Foto: Especial

Este miércoles, 9 de marzo de 2022, se registró un apagón en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en Ucrania, por lo que Energoatom advirtió que las sustancias radiactivas podrían escapar de la planta.

La energía eléctrica es necesaria para que se enfríe el combustible, y 20 mil conjuntos de combustible agotados se encuentran en las instalaciones, pero estos requieren una refrigeración constante, lo que es imposible sin electricidad.

“Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear en Chernóbil fue completamente desconectada de la red eléctrica. La central nuclear no tiene suministro eléctrico. Las acciones militares están en curso, por lo que no hay posibilidad de restablecer las líneas”, señalaron los servicios de Comunicación de Ucrania.

Indicaron que la línea de alta tensión en Kiev está actualmente desconectada por los daños que causaron las fuerzas rusas.

“Como resultado, la estación de Chernóbil y todas las instalaciones nucleares en la Zona de Exclusión están sin electricidad”, puntualizaron.

“Después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a la descarga nuclear. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa. Además, no hay ventilación dentro de la instalación. Todo el personal de allí recibirá una dosis peligrosa de radiación”.

Con información de Aristegui Noticias