Plantean en Edomex crear nuevos impuestos para 2022; van sobre casas de empeño y fuentes de contaminación

Se aclara que el tema no es solo recaudatorio sino impulsar acciones para un mejor medio ambiente.

Plantean en Edomex crear nuevos impuestos para 2022; van sobre casas de empeño y fuentes de contaminación

El actual gobierno del Estado de México propuso al Congreso local la creación de nuevos impuestos estatales para aumentar sus ingresos durante el 2022 y captar más de 260 millones de pesos. Los sujetos de los nuevos gravámenes serían las personas que contaminen, las casas de empeño, así como quienes presten servicios profesionales y actividades empresariales.

La propuesta. El planteamiento indica que no solo se trata del tema recaudatorio, sino de sanear el ambiente y procurar un aire más limpio, por lo cual exigirán 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida. Cobrarán a quienes no contribuyen al erario federal y prestan servicios, así como por la venta de productos en las casas de empeño. 

¿Quién deberá pagar? 
-Las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan de manera directa o indirecta gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea solos o combinados. 
-Las y los profesionistas que tengan actividades independientes deberán pagar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales y el Impuesto Cedular por Realizar Actividades Empresariales, y se les aplicará una tasa de 5 por ciento. 

-En cuanto a las casas de empeño, se propone incorporar un impuesto según los bienes que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y posteriormente enajenados por la casa de empeño. Por esta acción, estiman ingresos de 5 millones de pesos.
Con información de Milenio