Pleito Layda Sansores y Monreal salpica a Claudia Anaya y Santiago Nieto: Esto han dicho

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en la transmisión de su programa Martes del Jaguar, difundió una presunta conversación entre Ricardo Monreal y Alejandro “Alito” Moreno.

Pleito Layda Sansores y Monreal salpica a Claudia Anaya y Santiago Nieto: Esto han dicho
Pleito Layda Sansores y Monreal salpica a Claudia Anaya y Santiago Nieto: Esto han dicho
Foto: Especial

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en la transmisión de su programa Martes del Jaguar, difundió una presunta conversación entre Ricardo Monreal, senador de Morena y Alejandro “Alito” Moreno, que no solo los involucra a ellos sino que hubo otras personas afectadas o mencionadas que ya se han pronunciado al respecto. 

En la plática se menciona que presuntamente Monreal ayudó a “Alito” Moreno con un amparo referente a sus bienes por una investigación en su contra, en donde una persona de nombre Santiago, les hace saber que se están filtrando expedientes. 

Político MX, te recomienda: Monreal denunciará a Layda Sansores por calumnias: 'es contenido basura, falso'

Además que se pactaría un acuerdo para beneficiar al actual gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en la elección del 2021 e incluso Monreal le habría reclamado sobre el tema: “Quedamos que en la tierra va hombre y no hay alianza, por fabor? Me impresiona tu falta de palabra conmigo. Es lamentable. Me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera menos de ti”. 

A lo que “Alito” Moreno presuntamente le respondería: “Lamento mucho que pienses eso, lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género, y eran los costos de poder armar la coalición. Lo que importa es el resultado, y va a ganar tu tierra. Tiempo al tiempo”.  

Reacciones a la conversación  

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mencionó que no tiene certeza de quién es el “Santiago” al que se refieren las capturas de pantalla que fueron difundidas pero confirmó que como titular de la UIF ·entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el presidente del PRI. 

Santiago Nieto refiere que los mensajes que presuntamente reenvía Monreal a “Alito” pueden ser de un Ministerio Público o de alguien con acceso a la carpeta o peritajes. 

“Por supuesto que me preocupaban las filtraciones en medios de comunicación de asuntos, por lo que presenté una denuncia por éste y otros casos”, añadió. 

Mientras que por el segundo tema que toca las elecciones de 2021, la senadora Claudia Anaya, quien fue la candidata de la alianza Va por Zacatecas, dijo que ella no perdió, sino que la entregaron, pues de su lado siempre “que he tenido alguna oportunidad entrego hasta el alma, quienes me conocen saben que es así”. 

A través de un mensaje en redes sociales, Claudia Anaya subrayó que es evidente que los buenos números que tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que ella no fuera la candidata ( y que no hubiera alianza). 

“Alejandro Moreno Cárdenas no sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, Alejandro Moreno Cardenas no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo... Alejandro Moreno Cárdenas no sabe nada de eso pero tampoco le importa”, señaló. 

La senadora señaló que escuchar estos audios no solamente le causa “un profundo dolor, también hay dentro de mí coraje y repulsión”, pero adadeció a las dirigencias del PAN y PRD que confiaron en ella. 

A la senadora del PRI, la respaldaron sus compañeros de bancada como Claudia Ruiz Massieu, quien le manifestó su reconocimiento por su entrega, congruencia, inteligencia y compromiso con Zacatecas y con México. “Me consta el incansable trabajo durante su campaña”

También el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijo a Claudia Anaya: “Eres una mujer intachable, de resultados y comprometida con tu familia, amigos, y tú sí, con la gran militancia priista”. 

Moreira responde a Claudia Anaya

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, recordó que por encargo de la dirigencia nacional le correspondió llevar los acuerdos que se concretaron en la coalición Va por México en las elecciones 2021, tanto a nivel nacional, como en aquellos estados en donde hubo elecciones locales.

Agregó que su designación ocupó de hacer esfuerzos políticos para lograr que otros ameritados priistas zacatecanos accedieran a su postulación, pese a que las encuestas no la favorecían: 

“Fue un honor que usted aceptara ser nuestra candidata, no obstante que las encuestas no le favorecían. Pero la competencia electoral significa asumir retos y mi partido, junto con usted, los asumieron. Fue una gran candidata y logró alcanzar una votación más allá de lo que en principio esperábamos”, señaló Moreira a la priista en un comunicado.