Pleito PRI vs MC sube de tono: Samuel García ahora veta a Adrián de la Garza para ser fiscal de Nuevo León

PRI y Movimiento Ciudadano en últimas semanas han intercambiado acusaciones y señalamientos sobre su apoyo a la 4T en el marco de la reforma electoral.

Pleito PRI vs MC sube de tono: Samuel García ahora veta a Adrián de la Garza para ser fiscal de Nuevo León
Pleito PRI vs MC sube de tono: Samuel García ahora veta a Adrián de la Garza para ser fiscal de Nuevo León

La pelea que en últimos días han mantenido PRI y Movimiento Ciudadano crece y ahora se traslada a los estados, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien anunció que “haciendo uso de las facultades que me da la Constitución”, decidió vetar la inclusión del priista Adrián de la Garza de la terna final que será votada en el Congreso para elegir al nuevo fiscal general del estado.

A través de sus redes sociales, y luego de que diputados federales del PRI lo acusaron de “chantajear” a los gobiernos municipales del PRI y PAN para aprobar un "fiscal carnal", el gobernador emecista les respondió. Fue así que García Sepúlveda se dijo convencido de que la Fiscalía “no debe ser una cuota política porque sobre esta institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León”.

Añadió que quien sea designado fiscal debe tener un “perfil independiente" y por ningún motivo puede responder a los partidos políticos y “mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política”. Entre las razones para vetar a Adrián de la Garza, expuso que no puede ser responsable de la justicia y la seguridad en el estado “quien fue procurador en la peor etapa de inseguridad en Nuevo León, en la época en que hubo más homicidios y sucedieron las peores tragedias que hemos vivido”.

Además, reprochó que en 6 años como alcalde de Monterrey dejó a la “policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono y, por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres” y que en el pasado proceso electoral “demostró que es capaz de utilizar las instituciones y torcer la ley para sus propios intereses”, pues recurrió al abuso de autoridad, espionaje, filtraciones y mentiras para intentar que su partido mantuviera Monterrey y ganara la gubernatura.

“Su llegada a la Fiscalía representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que durante décadas saquearon a Nuevo León, de quienes necesitan tener un Fiscal a modo para garantizar su impunidad y para lograrlo son capaces de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo la seguridad de todas y todos los neoleoneses, inclusive cuando tiene carpetas penales pendientes en la FEDE por delitos electorales y de corrupción”, expuso.

Refirió que debido a que sabe que se están privilegiando acuerdos políticos antes de la seguridad de Nuevo León, "es mi obligación vetar a Adrián de la Garza. No hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte y no voy a hacerle ese daño a nuestro estado”.

Cabe recordar que la pelea entre Movimiento Ciudadano y el PRI se ha intensificado las últimas semanas, luego que Jorge Álvarez Máynez acusó al tricolor de presuntamente pactar con Morena el aval a la reforma electoral del presidente López Obrador, lo que generó un cruce de declaraciones y señalamientos respecto a quien verdaderamente apoyaba a la 4T.

Esto luego que el PRI expuso una serie de tuits donde Álvarez Máynez hablaba bien de AMLO y que luego se traslado a los estados cuando Rubén Moreira arremetió contra Samuel García y Luis Donaldo Colosio.