Plenarias de bancadas en el Congreso rumbo al próximo periodo ordinario; esto es lo que se sabe

En la actual coyuntura la tensión y “las grillas” no estarán ausente pues la mayoría de Morena en ambas cámaras intentarán que avancen sus “temas prioritarios”.

Plenarias de bancadas en el Congreso rumbo al próximo periodo ordinario; esto es lo que se sabe
cámaras Congreso de la Unión

El 1 de febrero inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Tradicionalmente las bancadas programaban sendas reuniones para analizar y puntualizar de manera interna la agenda legislativa a impulsar; pero ahora los tiempos de la pandemia de coronavirus o COVID-19 indican otras dinámicas. En la actual coyuntura la tensión y “las grillas” no estarán ausente pues la mayoría de Morena en ambas cámaras intentarán que avancen sus “temas prioritarios” así como algún posible ajuste interno. La oposición también trae su agenda que buscará ser un dique de contención. Esto es lo que por ahora se sabe de esos encuentros entre legisladores

Morena: de prioridades a tensiones internas

Los diputados de Morena tienen previsto realizar su encuentro de manera privada los días 24 y 25 de enero en las instalaciones del recinto de San Lázaro. Ignacio Mier, coordinador de la bancada, dijo que se ha considerado invitar a funcionarios del Gobierno Federal, cuyas áreas están vinculadas a la agenda legislativa que el grupo parlamentario presentará a la mesa directiva.

Entre los temas prioritarios de la agenda está por supuesto la reforma a la industria eléctrica; leyes secundarias en materia de movilidad; cambios a leyes referentes a instituciones de crédito, el Acuerdo Comercial T-Mec y sus implicaciones en la reforma eléctrica, así como la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. No se han visto mayores visos de tensión al interior de esta bancada.

En la cámara alta, el escenario es distinto para el partido guinda. Allí el encuentro está programado para el sábado y domingo 29 y 30 de enero. Al menos ocho secretarios de Estado acudirán con el grupo parlamentario: los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de Salud, Jorge Alcocer; de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, y de Educación Pública, Delfina Gómez.

Todo ello bajo la sombra de supuestas tensiones. Columnistas y expertos del radio pasillo de la política hablan que a partir de pronunciamientos y señalamientos internos habría la intención de un relevo en la coordinación. Ricardo Monreal ha rechazado que en el grupo parlamentario de su partido se haya integrado una “bancada alterna”, aunque admitió que está consciente de las “tormentas de la política”, tanto por su clara intención de contender en la elección presidencial de 2024 como el caso de José Manuel del Río Virgen.

Alianza PAN-PRI-PRD: de la cautela al apoyo electoral

Por el lado de los partidos  de la coalición “Va por México", sus plenarias estarán marcadas por la cautela por los caso de COVID-19, mantener la cohesión frente a la mayoría morenista pero también cerrar filas rumbo a las elecciones donde se renovará gubernaturas este 2022

Los 114 diputados del PAN se reunirán en Aguascalientes a partir del lunes 24 de enero para comenzar sus trabajos el martes 25. Los senadores harán lo propio en Tampico, Tamaulipas. Es evidente el mensaje que buscan enviar al realizarlas en esas dos plazas donde ven altas probabilidades de triunfo en los comicios respectivos.

El coordinador de los senadores Julen Rementeria adelantó que revisarán su estrategia ante las tres grandes reformas que se han planeado desde Palacio Nacional:  el tema de la militarización en la Guardia Nacional; la reforma electoral y la eléctrica que ahora se está discutiendo en el Parlamento Abierto.

“Entonces, por ahí va un poco nuestra agenda. Nosotros lo que buscamos es proponer sin destruir. Y el presidente lo que quiere es destruir para él dice cambiar, pero ya hemos visto que nada cambia, todo sigue igual, y lo único que logra es la destrucción. Ejemplo, el Seguro Popular, ahí está el Insabi y no ha logrado absolutamente más que dejar a 15 millones de personas sin el servicio de salud que antes lo tenían y ahora no lo tienen”, dijo el senador.

En el PRI siguen atentos a las condiciones sanitarias para realizar estos encuentros. El coordinador de los diputados Rubén Moreira indicó  que su bancada valora la posibilidad de aplazar su reunión plenaria previa al comienzo del periodo ordinario, a fin de aprobar su agenda legislativa. “Acá en el PRI también estamos valorando si posponemos nuestra plenaria una semana, aunque ya estemos en periodo, pues para librar esta ola grande. Creo que no es muy prudente reunirnos todos a este tipo de cosas”, dijo.

Finalmente, el PRD tiene la mira puesta en Quintana Roo. Se informó que los trabajos de la bancada que dirige el diputado Luis E. Cházaro tendrán lugar en Cancún, y contarán con la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González, así como liderazgos nacionales y locales de este instituto político.

Asistirá como invitado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el politólogo Mauricio Merino; Paolo Salerno, experto en temas energéticos, y fundadores de este instituto político para hablar de su proceso de fortalecimiento hacia la socialdemocracia. También participa la diputada Laura Fernández Piña, quien fue designada como virtual candidata al gobierno del estado de Quintana Roo, de cara a la elección ordinaria del próximo 5 de junio donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.