Pleno del Senado inicia debate para ratificar a Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico

El Pleno del Senado de la República arranca la discusión del dictamen de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la designación de Victoria Rodríguez Ceja.

Pleno del Senado inicia debate para ratificar a Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico

El Pleno del Senado de la República arranca la discusión del dictamen de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a partir del 1 de enero de 2022. 

Al fundamentar el dictamen, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que la coincidencia es cuidara la autonomía del Banco de México; además que se subrayó que la principal preocupación que se dio dentro del debate ha sido que se debe procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; se debe  garantizar el cuidado del funcionamiento del sistema de pagos. 

“El Banco de México cumple con una función de prestigio de nuestra nación y la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa y por eso el perfil que acabamos de aprobar en la Comisión de Hacienda es el idóneo”, añadió el senador.  

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, presentó un voto particular sobre la designación, en la presentación de este señaló que “se quiere ocultar o simular que no sabemos lo que va a pasar”: que el presidente la va a ser gobernadora; al tiempo que llamó a especificar en qué términos debe ser miembro de la Junta de Gobierno.