Ciberseguridad, urgente en la agenda legislativa

Alejandra Lagunes

9_coronavirus_datos_computadoras_notas_040220_ml.jpg

Foto: My Pro Blog

Alejandra Lagunes

Lun 07 Junio 2021 05:00

Como resultado de las elecciones federales más grandes de la historia en nuestro país, este lunes tendremos una nueva conformación del Congreso de la Unión. Los legisladores que integrarán la LXV Legislatura con independencia de su partido político, tendrán muchos temas de gran relevancia que comprometen el futuro de México y de nuestra sociedad.

La ciberseguridad es, sin duda, uno de esos temas de gran relevancia. Afecta a todos y no debemos permitir que el futuro y sus consecuencias nos sigan alcanzando. La pandemia aceleró la transformación digital y esto nos obliga a redoblar los esfuerzos para garantizar que el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, se realicen de una manera adecuada, segura, responsable y confiable. Tenemos hoy la obligación y responsabilidad de actuar con una perspectiva que proteja ante todo la dignidad humana, y también el carácter libre, diverso y seguro de Internet.

Evitar que información crítica sea mal utilizada es crucial en nuestros hogares, en la industria y en todos los niveles de gobierno. Uno de los riesgos más grandes del uso de Internet es la vulnerabilidad a la seguridad de la información y a los datos digitales de las personas. Situación que se agrava con la llegada de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que son cada vez más utilizadas y provocan que los ataques cibernéticos sean aún más sofisticados.

El pasado 7 de mayo existió un robo de datos cibernéticos a Colonial Pipeline, la empresa que opera un oleoducto vital en Estados Unidos que se extiende desde Texas hasta Nueva Jersey. Lo anterior causó que se tuviera que suspender la distribución del 45% del combustible que utiliza la costa este de ese país, lo que derivó en escasez y altos precios en gasolinas, además del pago de 4 millones de dólares a los ciberdelincuentes. Ante este hecho, Estados Unidos consideró este tipo de incidentes como un asunto de seguridad interior e impuso a los operadores de este tipo de infraestructuras la designación de un coordinador de ciberseguridad, quien tendrá que reportar de manera oportuna cualquier anomalía.

El ciberataque se dio mediante de una técnica conocida como “ransomware”, la cual consiste en que un atacante accede a los archivos de una computadora e imposibilita su acceso, provocando un “secuestro de información” que como su nombre lo dice, tiene la finalidad de que los delincuentes cobren un rescate por su liberación. Se trata de un tipo de extorsión digital mismo que fue utilizado, además del caso del oleoducto Colonial Pipeline, al mayor empacador de carne de res de Estados Unidos, JBS.

Lo ocurrido en Estados Unidos debe encender las alarmas de todos los países para cubrir la necesidad de contar con especialistas y estrategias nacionales en ciberseguridad en todos los niveles y en todos los sectores que eviten daños a infraestructuras críticas o que vulneren la estabilidad económica y social de las naciones. De la misma forma es necesario concientizar a todas las personas sobre la importancia de atender las medidas de seguridad y evitar generar espacios que los ciberdelincuentes puedan aprovechar para acceder a los sistemas rectores de nuestra seguridad y patrimonio.

El gobierno de México no ha estado exento de sufrir ataques por “ransomware”. En 2019, cibercriminales secuestraron la información de un conjunto de computadoras de Pemex, por las que pidieron un rescate de 565 bitcoins por su liberación. Esta cifra asciende a alrededor de 4.9 millones de dólares, que la colocó entre los mayores rescates pedidos en un ataque de este tipo y el mayor conocido en nuestro país hasta el momento.

Esto no se detiene. El 27 de mayo pasado se dio a conocer que la Lotería Nacional sufrió un secuestro de información. A través de redes sociales un presunto grupo cibercriminal denominado “ransomware Avaddon”, anunció que tiene en su posesión documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales y otros datos de la Lotería Nacional por los cuales está solicitando un rescate y ha dado un plazo de 10 días al gobierno de México para pagar por su liberación.

Hasta ahora las medidas de ciberseguridad son más reactivas que preventivas. Legislar sobre los temas del futuro importa. No podemos seguir deteniendo la discusión de temas que afectan el futuro de nuestra sociedad. La ciberseguridad es una responsabilidad de todos: usuarios, empresas y gobiernos; los delitos cibernéticos afectan los derechos humanos, la seguridad nacional y el uso libre y seguro de internet. La LXV Legislatura ha sido elegida, es el mejor momento para recordar que la Ciberseguridad es un tema que resulta urgente discutir en la agenda legislativa.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado