Habilidades digitales, las habilidades del mañana

Alejandra Lagunes

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Foto: El Sol de Puebla

Alejandra Lagunes

Mié 21 Octubre 2020 17:35

La crisis sanitaria nos ha forzado a replantear la forma en que funciona el sistema educativo. El día de hoy millones de estudiantes, docentes y padres interactúan y reciben o imparten conocimiento a través de distintos dispositivos, ya sea radio, televisión o computadora. Una vez superada la crisis, el sistema educativo no volverá a ser igual y debemos preguntarnos cómo ayudar a niños y jóvenes, y estar preparados para afrontar los retos del futuro y responder a nuevas crisis.

El primer punto a considerar a partir de lo aprendido estos meses, es la importancia de sumar esfuerzos para garantizar que los estudiantes cuenten con el equipo y conexión a Internet para continuar sus clases en línea . Es imprescindible que la brecha educativa no aumente por la brecha digital.

En México, aún hay mucho por realizar para poder garantizar la conectividad; la falta de infraestructura necesaria para proveer el servicio de internet de banda ancha en México afecta cuando menos a un 17% de la población, en estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero alcanza hasta un 50%.

También es esencial definir el rumbo de los planes de estudios y habilidades que se les enseñan a los alumnos. El think tank Nesta, elaboró el reporte “The Future Skills: Employment in 2030”. En este se menciona que es necesario que el currículum escolar no solo sea definido por las materias tradicionales sino que tenga como prioridad el fomento a la creatividad, la colaboración, la solución de problemas y el desarrollo de habilidades digitales.

Las habilidades digitales son el conjunto de conocimientos que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que a su vez se pueden categorizar en competencias técnicas o hard, y competencias soft. Un ejemplo de competencias técnicas incluye conocimientos en programación, Internet de las Cosas (IoT), big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y automatización. De acuerdo con la Fundación Mozilla, las habilidades digitales son mejor acompañadas si se tienen desarrolladas las siguientes habilidades, también conocidas como soft skills; solución de problemas, comunicación, creatividad, resiliencia, inteligencia emocional, colaboración y trabajo en equipo.

Lo anterior es de suma importancia ya que los docentes deben reevaluar la forma en que enseñan a sus estudiantes a utilizar medios digitales para aprender y para, en el futuro, desarrollarse profesionalmente. Además, es esencial guiarlos para que su experiencia sea segura y sepan proteger sus datos personales e información sensible. Es decir, que sean ciudadanos digitales responsables y con buenas prácticas.

El futuro ya nos alcanzó. Es ahora cuando podemos propiciar que las herramientas digitales se utilicen para desarrollar al máximo el potencial de los niños y jóvenes.. De acuerdo con Eric Shmidt, anterior Presidente de Google y fundador de schmidtfutures.com, una de las grandes ventajas de utilizar la tecnología para acompañar los estudios es permitir a los docentes personalizar clases y ejercicios para los estudiantes dependiendo de sus habilidades y hacer evaluaciones constantes para saber qué funciona.

Los adultos actualmente utilizamos medios digitales en nuestros ambientes laborales, y de acuerdo con un estudio de la OCDE, es un hecho que el 40% de los adultos que utilizan software en el trabajo no lo hacen de forma eficiente. Y el resto, que lo utiliza de forma eficiente, debe estar actualizando sus capacidades y conocimientos constantemente. Esto no solo pone en riesgo que las habilidades de millones de trabajadores se vuelvan obsoletas sino que detiene la economía al disminuir la productividad y el uso eficiente de recursos. De acuerdo con Schmidt, invertir en educación hoy, no solo es invertir en el futuro de nuestra niñez, sino en crecimiento económico, menos violencia, más paz y mejores oportunidades.

He repetido múltiples veces lo siguiente y lo sostengo: debemos ser un país que produzca y exporte tecnología, no un país que consuma tecnología. Y lo anterior se logra con un cambio de políticas públicas enfocadas a largo plazo. Estamos a tiempo de plantear una ruta para que México sea un país de conocimiento, en el que la ciencia y la tecnología encuentren terreno fértil y la innovación y la generación de conocimiento salga de las aulas.

Todos tenemos un papel que jugar para que los niños y jóvenes de hoy, desarrollen habilidades para un futuro cambiante y con desafíos. Está en nuestras manos crear ecosistemas de educación responsivos, inclusivos y continuos que estén a la par de la cuarta revolución industrial.

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