Beto Tavira
tavira_opinion_100718.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro Peña Nieto se va de México
Mié 11 Julio 2018 01:00

@BetoTavira

Ya dio la instrucción. El presidente Enrique Peña Nieto le ha pedido a su equipo de colaboradores personales que le empaquen en dos bloques todas sus chivas que tiene en la Residencia Oficial de Los Pinos: las cosas que se van a sus casas en el Estado de México y las que se van fuera del país. Así me lo han hecho saber recientemente las integrantes de mi CISEN [Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional] quienes aseguran que las próximas coordenadas donde habitará el político del PRI con su esposa Angélica Rivera Hurtado y sus hijos es en el extranjero. 

No es la primera vez que un presidente saliente se va de México. Incluso esa es la tradición: abandonar el país y silencio sepulcral. Recordemos que Luis Echeverría después de su mandato se fue en 1978 como embajador a Australia por órdenes de su sucesor José López Portillo quien, a su vez, cuando concluyó su mandato en 1982 se autoexilió en Europa. Quizás el más mediático fue Carlos Salinas de Gortari quien afincó su residencia en Irlanda en 1995, mientras que Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se fueron a Estados Unidos, donde consiguieron chamba, en la academia y en la iniciativa privada, respectivamente. Sólo dos ex Jefes del Ejecutivo aguantaron vara en Tierra Azteca luego de entregar la Banda Presidencial: Miguel de la Madrid y Vicente Fox

El destino exacto de Peña Nieto está por confirmarse. Lo cierto es que la tensa relación con el gobierno del presidente Donald Trump hace poco probable que se lleve sus cajas de huevo Bachoco de manera temporal a los Estados Unidos de América.