Austeridad Republicana ¿Utopía o realidad?

Claudia Ivett García

austeridad_legislatura_claudiaivett_opinion_140818.jpg

Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Claudia Ivett García

Mié 15 Agosto 2018 01:00

Hace unos días platicaba con tres colegas en un lugar donde solemos reunirnos cada viernes a conversar de política y otros temas menos ácidos. Después de unos minutos de saludos y charlas ligeras de pie, reparamos en que no había sillas disponibles… lo meditamos por unos segundos y todos dijimos casi en coro…”Leeeey de Austeridaaaaad Republicaaaaana”. 

Más allá del chiste obvio, me di cuenta que muchos tenemos en la mente esta demanda de la sociedad mexicana dirigida hacia la clase gobernante; una demanda que día a día se configura como una muy probable realidad en los diversos órdenes de gobierno en México. Sin embargo, el icónico bastión que pudiera estar muy lejos de la austeridad, al menos hasta el momento, es sin duda el congreso federal mexicano. 

Mucho se habla del Plan de Austeridad para la Cámara de Diputados y también para el Senado de la República: menos sueldo, menos asesores, menos viajes, ¡vamos! menos despilfarros para pronto acabar con una enumeración que podría extenderse ridículamente.  

¿Qué tal menos galletitas para nuestros congresistas? Parece ridículo mencionarlo, pero reportes de los últimos tres años muestran que el Senado gastó 82 millones 10 mil 200 pesos en café, alimentos y bocadillos. Las nuevas reglas de transparencia dejaron ver este tipo de despilfarros que de acuerdo al plan de austeridad que han promovido quienes llegarán a curules y escaños a representar a la alianza “Juntos Haremos Historia” ya no tendrían cabida. 

Pero más allá de la botana, ¿qué más gastos conforman actualmente las prerrogativas de los congresistas? El sueldo de nuestros legisladores está integrado por tres conceptos básicos: dieta mensual, asistencia legislativa y ayuda para atención ciudadana. Pero además, pueden acceder a boletos de avión y viáticos para casetas en todo el país, así como cajas de ahorro, créditos con tasas preferenciales y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familiares. El seguro de gastos médicos de las dos últimas legislaturas, le costó a la sociedad mexicana 452 millones de pesos. 

Uno de los rubros más caros actualmente es el pago de asesores. La legislatura que está por concluir,  pagó más de 2 mil asesores con sueldos de hasta 120 mil pesos mensuales. Si, más de 2 mil asesores para 500 diputados y 128 senadores. ¿Y para qué tantos asesores si de todas maneras la eficiencia legislativa en el congreso federal está por los suelos? En la congeladora se quedaron 6 de cada 10 iniciativas presentadas en San Lázaro según datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Ahora, hacer más con menos es el reto. ¿Se puede? La realidad es que no solo se puede, sino que se SE DEBE, y ya se tendrán que quitar de las nóminas las prácticas nepotistas así como las prácticas que le regalaban “avioncitos” a los consentidos de los legisladores. 

Un rubro más podría disminuir costos: la anulación de comisiones. En San Lázaro por ejemplo, se conformaron durante la actual legislatura 56 comisiones ordinarias y 46 extraordinarias. Estas últimas costaron a la sociedad mexicana 3 millones 288 mil 540 pesos. El problema es que muchas de estas no solo no sesionan conforme a reglamento, ¡algunas ni siquiera se instalan!, pero si cobran por tener un secretario técnico, asesores y recursos para organización de presuntas reuniones.

¿Qué esperar en la nueva legislatura? 

Según el plan de austeridad que nos han anunciado, el gasto de nuestro congreso federal se reduciría 4 mil millones de pesos; 2 mil millones en la Cámara de Diputados y 2 mil millones en el Senado de la República. Principalmente se reducirían los rubros que anteriormente le he comentado. 

¿Será posible transitar hacia una práctica legislativa con austeridad en México? Se requerirían modificaciones constitucionales al artículo 127 y la aprobación de un reglamento de esta legislación. Lo cierto es que la sociedad mexicana espera austeridad, transparencia y rendición de cuentas. ¿Usted qué piensa? ¿La austeridad republicana en el congreso será utopía o realidad? 

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado