Acción Nacional: el diablo está en las reglas

Fernando Dworak

Acción Nacional: el diablo está en las reglas

Foto: Cuartoscuro

Fernando Dworak

Vie 25 Noviembre 2016 06:17

Nuestra sobrerregulada normatividad electoral fomenta maneras ingeniosas para brincarla como aparecer en portadas de revistas, escribir libros o usar spot de partido. Cada infracción lleva a reformas más absurdas, matando la competitividad general.

Como no votamos por desempeño pocos aspirantes presidenciales tienen un cargo del que se le pueda exigir cuentas, si acaso lo han tenido. Por eso cuando un político quiere posicionarse otros exigen “piso parejo”. Léase: el retorno a la mediocridad colectiva mientras no cambian los tiempos.

De los suspirantes panistas sólo Moreno Valle ha ganado cargo por voto directo, pero es poco conocido fuera de Puebla. Ricardo Anaya ha mostrado talento como legislador y líder partidista, pero nada más. Y Margarita Zavala ha sido una gran primera dama.

¿Cómo se decidirá la candidatura? Depende el mecanismo: convención, votación entre militantes activos, entre activos y adherentes o abierta a la ciudadanía. Tendrán mayor o menor peso líderes locales cuya fuerza es el control del padrón de afiliados. Entre más cerrado el procedimiento, más control de quienes controlen estructuras: Anaya y Moreno Valle. Entre más abierto, quien inspire al ciudadano: Zavala. El diablo estará en las reglas.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado