Fernando Dworak
amlo_yeidckol_bb291117.jpg
Cuarto oscuro ¿Cómo imagino a Morena en el poder?
Vie 27 Julio 2018 06:32

Según Raoul Frary, un demagogo atrae grupos opuestos si nunca define sus intereses. El problema para López Obrador es que ganó no solo la Presidencia sino la mayoría de los asientos del Congreso y tiene que ofrecer un proyecto claro y articulado.

¿Qué hacer con Morena? Al próximo presidente no parece importarle mucho. Está llamando a muchos legisladores electos preparados al gobierno, desdibujando una defensa basada en argumentos en vez de mayorías. Prefiere repartir candidaturas por sorteo que premiando militancia. Y en las elecciones se apoyó en coordinadores estatales en lugar de las bases.

¿Tendremos a un Morena cohesionado por un ideario, como el PAN? Difícilmente, pues ni López Obrador tiene claro su discurso más allá de los lugares comunes del nacionalismo revolucionario. ¿Un partido de corrientes, como el PRD? Ese modelo servía para unir grupos antagónicos en torno a las ambiciones de un líder: ya en el poder le restaría fuerza al caudillo.

Pero si se busca un partido pragmático, el mejor modelo es el PRI: sectorizar intereses, donde el líder reparte cargos según lealtad. Tal vez por eso algunos proponen eliminar la reelección inmediata de legisladores y autoridades municipales, lo cual sería un retroceso para nuestra democracia.