Fernando Dworak
el_bronco_rios_piter_independientes_notas060218.jpg
Candidatos independientes: realidad contra expectativa
Vie 16 Marzo 2018 05:42

Por más expectativas levanten los candidatos independientes, esta es la primera ocasión que se postularán para el Senado y la Presidencia. Muchos criterios y procedimientos vigentes son falibles y se revisarán sobre la marcha para después calibrarse en las leyes. Esto incluye los mecanismos para recolectar firmas, y en caso de posibles falsificaciones de credenciales, también los protocolos para administrar y resguardar el registro de electores.

Aunque pareciera que se la viven enfrentados, el INE y el TEPJF operan bajo un esquema de equilibrios y contrapesos, tomando el segundo decisiones más técnicamente jurídicas que el primero. ¿Tortuoso? Así se diseñaron las instituciones. Esperemos que en el tribunal surjan criterios de aplicación más eficaces para la validación de firmas.

Sobre los candidatos independientes, defiendo el mecanismo y soy de la opinión que deberían ser más flexibles los requisitos y procedimientos. ¿Se afectaría el ánimo electoral de no estar “El Bronco” y Ríos Piter en la boleta? Por más lamentable que sea la disminución de opciones, para que se llegue al desencanto y a la reacción los candidatos necesitarían representar algo más que expectativas y una intención de voto menor al 10% entre los dos.