Fernando Dworak
¿Cómo reaccionar ante un veto presidencial?

¿Cómo reaccionar ante un veto presidencial?

Jue 23 Junio 2016 11:39

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo reaccionar ante un veto presidencial?

 

 

 

 

 

 

Fernando Dworak, 24 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

Una palabra que nos alarma cual perro de Pavlov es “veto”, aunque es normal en toda democracia. Veamos qué implica, tras el anuncio de que se aplicará a 16 artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El veto detiene una reforma legal y forma parte de los recursos que tienen ejecutivo y legislativo para vigilarse y colaborar. Su procedimiento: el presidente hace observaciones a toda una ley o artículos, teniendo treinta días. El Congreso puede vencerlo por mayoría calificada en cada cámara. Si el legislativo gana, se publica como se aprobó originalmente. De lo contrario prevalece la posición del gobierno. Había un “veto de bolsillo” si no se promulgaba una reforma. Hoy el presidente del Congreso puede ordenar la publicación al Diario Oficial de la Federación pasados 40 días.

La política es conflicto y el veto sirve para superarlo. Fox lo usó para 16 leyes y sólo fue vencido una vez. Calderón en 9 ocasiones y fue vencido en dos. Pero la observación representa un cambio legal: por eso Peña Nieto convocó a un periodo extraordinario donde se discutan nuevas reformas. ¿Pasarán? Es probable, pues los legisladores están practicando un deporte donde son invencibles: el deslinde de lo que aprobaron.