Fernando Dworak
03_senado_fuero1200_notas270319_ct.jpg
Foto: Canal del Congreso

El circo del ‘Fuero’

Vie 29 Marzo 2019 06:02

Quien dude que las cosas no pueden estar peor, debería ver lo que se hizo con el llamado “Fuero”. En México esta prerrogativa, que debería proteger la autonomía del Congreso, está tan mal diseñada y acotada que ha servido como patente de impunidad. Hace unos días el Senado la convirtió, además, en excusa para circo romano.

Aunque urge rediseñar a fondo este mecanismo, se hizo una adición: tanto el presidente como los diputados y senadores podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19. 

Léase: se agregan delitos cuya imputación depende de lo que una mayoría de legisladores digan, como la “traición a la patria” o la “corrupción”. No imagino qué pueda ser lo primero, cursilerías aparte. Sobre lo segundo hay delitos que se consideran actos de corrupción. Lo mismo con los “delitos electorales”.

Lamentablemente esto no abona en el combate a la impunidad, con el riesgo de que convertir la persecución de delitos en un espectáculo según lo que diga una mayoría de legisladores. A fin y al cabo, ¿para qué acabar con la impunidad si pueden hacerse cacerías de brujas?