Fernando Dworak
fernando_opinion_060717.jpg
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM El día de la verdad
Dom 04 Junio 2017 07:02

Michael Dobbs fue el autor de la primera versión de House of Cards, que sirvió de base a la serie de la BBC y a su vez a la de Netflix. En la segunda novela de la serie, To Play the King, Francis Urquhart, el equivalente británico de Frank Underwood, conversa con una encuestadora que decía: “los sondeos de opinión son como una bola de cristal nublada. Pueden ayudarte a mirar en el futuro, pero depende de las preguntas que hagas. Y qué buen gitano seas”.

Como muchos, no tengo la menor idea de qué pasará este día. Hay candidatos que me gustaría que ganasen, pero eso no es indicador alguno. Tampoco confío mucho en encuestas: son fotografías. Ciertamente habrá mucho que pulir en cuanto a metodologías en el futuro. También ayudará obligar a mejores medidas de transparencia en cuanto a patrocinios. O tal vez los ciudadanos nos hemos vuelto demasiado sofisticados para decir lo que verdaderamente opinamos.

Los ciudadanos de los estados que votan hoy han sido inundados de propaganda, tanto oficial como velada: eso es inevitable. ¿Se les puede proteger de ello? Imposible: hay aspectos donde sólo la responsabilidad individual sirve.

Pero si algo tengo claro es que el ciudadano al votar ha mostrado ser mucho más inteligente de lo que políticos, opinólogos y analistas nos gustaría suponer.