Fernando Dworak
Lorenzo Córdova INE
Mario Jasso / Cuartoscuro

El INE y el mito de la independencia

Jue 20 Julio 2017 21:11

En política abundan mitos de legitimación, como que exista alguien “independiente” cual gurú del Himalaya con ideas únicas que le dictaron los astros en vez de tener sesgos de formación e intereses. Una democracia funciona mejor cuando abandonamos esas poses y transparentamos.

Así es la “independencia” del Consejo General del INE. Busquen en el portal de Nexos el texto “IFE: casa de la partidocracia” de Federico Estévez, Eric Magar y Guillermo Rosas, quienes mostraron que todos los consejeros desde 1996 representan los intereses de los partidos que los promovieron. El modelo funciona gracias a la colegialidad.

Esto explica tanto la crisis del IFE de Luis Carlos Ugalde como el actual asedio al INE. En 2003 el PRD no participó en la elección de consejeros. Y hace unos meses Morena boicoteó el proceso de selección para deslegitimar al instituto y predisponer un ambiente de linchamiento en 2018. ¿Creen que los “abajo firmantes” vienen del Himalaya? Vean quiénes los aplauden y quiénes no.

¿Qué puede pasar? Una de dos: o hay una nueva crisis en 2018 y una nueva reforma electoral sobrerreguladora o cerramos filas y denunciamos los espectáculos que arma nuestra élite política para sacar ventaja de la coyuntura.