Fernando Dworak
zavala_anayanotas14051017.jpg
El pragmatismo suicida de Acción Nacional
Jue 05 Octubre 2017 20:44

Una cosa es creer que el fin justifica los medios y otra es confundir a los medios con fines. Si los resultados no explican un decisión, entonces no vale la pena. El enfrentamiento entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya recuerda el dilema que planteó Carlos Castillo Peraza: ¿vale ganar la Presidencia perdiendo al partido?

Aunque Margarita Zavala se encuentra posicionada en las encuestas, una cosa es la imagen y otra que sea competitiva. Aun cuando logre juntar las firmas para ser independiente o la postule otro partido, puede repetirse el fenómeno de Josefina Vázquez Mota: una persona con presencia pero que no inspira en campaña.

Ricardo Anaya lleva semanas tomando decisiones de alto riesgo que sólo se recomendaría asumir si tuviera el apoyo unificado de su partido: un resbalón puede costarle caro. Una cosa puede ser lo que digan estructuras de partido que le sean incondicionales y otra que las bases lo sigan hasta la ignominia.

Quien más pierde en esta lucha es el PAN: un instituto donde sus dirigentes se pelean en público no sólo expone sus fallas ante sus enemigos, sino que pierde confiabilidad frente al electorado. De tanto pragmatismo pueden dejar al partido para el arrastre.