Fernando Dworak
yo_dworak_opinion17011118.jpg
Foto: www.facebook.com/lopezobrador.org.mx Elegimos a una monografía
Vie 02 Noviembre 2018 06:00

Los humanos abstraemos el mundo a través de símbolos que explican quiénes somos, nuestros valores y hacia dónde vamos, legitimando un régimen. Vivimos entre éstos, desde una bandera, pasando por monumentos, efemérides o libros. 

López Obrador es un maestro en el uso y apropiación de los símbolos y discursos de la mitología priísta, transmitidos a través de monografías en lugar de una enseñanza seria de la historia. La Cuarta Transformación es sólo una etapa superior del PRI, que se presentaba como continuador de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Desde 2006 usa el águila “juarista” y llama a sus enemigos con términos históricos como “conservadores” o “fifís”, por ejemplo. 

Sin embargo esta vieja estrategia se volvió noticia cuando el presidente electo la convirtió en cursilería, rodeado de libros, una bandera con el águila juarista e imágenes de próceres. Y lo peor: se le ve arrumbado en un rincón, despeinado, con la corbata chueca y una pose de debilidad. Como si fuera un viejo brujo rodeado de amuletos en su tapanco en vez de un futuro gobernante que los usa para reflejar autoridad. Así desenmascara parte de su genialidad como comunicador y nos hace sospechar que elegimos a una monografía.