Fernando Dworak
33_escuela_rebsamen_sismo_210917.jpg
Notimex

¿Es una buena idea que los partidos “donen” su presupuesto?

Jue 21 Septiembre 2017 22:37

Debemos ser claros cuando tenemos una opinión y cuando compartimos ambivalencias, pues el debate ayuda a aclarar ideas y mejorar lo que tenemos.

De acuerdo: los partidos tienen demasiado dinero público a su disposición. Las reglas electorales protegen a un oligopolio llamado “partidocracia”: condiciones elevadas de entrada y condiciones bajas para permanecer y competir han fomentado la mediocridad colectiva en propuestas, discurso y rendición de cuentas. Urge revisar la normatividad integralmente, no sólo el financiamiento.

Sin embargo estoy en contra del síndrome “Robin Hood”, donde la capacidad de respuesta se reduce a donar recursos sin ofrecer transparencia o mecanismos de rendición de cuentas. También desconfío de las propuestas simples, pues al no tomar todas las aristas de un problema pueden empeorarlo.

Aplaudo que los partidos quieran reasignar, que no donar, su presupuesto para la reconstrucción. Las interpretaciones a la ley que conocemos dicen que es posible si se renuncia a su asignación. Sin embargo una normatividad restrictiva no garantiza que dejen de entrar recursos no acreditables, entre ellos corrupción y crimen organizado. Y reducir los recursos le podría darle ventaja al candidato que más ha invertido en su promoción durante los últimos años. 

Estas son mis dudas. Abramos el debate.