Fernando Dworak
amlo_conferencia_10

La única regla de transparencia para medios

Vie 12 Abril 2019 06:10

Cuando me preguntan cuándo tendremos políticos virtuosos, pido el cuento de hadas que imaginan, pues de esos nunca habido, no hay y nunca habrá. Si ellos tienen la misma fibra moral que el resto, el reto es acotar el poder para evitar abusos.

El sistema de libertades que gozamos es el producto de luchas y si nos confiamos lo podemos perder. Una trampa favorita de los gobernantes es hacernos creer que ellos sí son virtuosos para desmantelar instituciones.

Una garantía que debe tener la prensa es la secrecía de sus fuentes. Sin ella no podrían salir a la luz cosas que a ningún poderoso le gustaría que se supieran. La única obligación de los medios es investigar con toda rigurosidad y no publicar sin estar seguros. Pero ese tema corresponde a la ética del gremio, no a la transparencia.

Se nos ha acostumbrado a juzgar la calidad de un medio según nos guste su contenido en vez de contrastar fuentes para hacernos un juicio. De eso se aprovecha el ejecutivo para argumentar que la crítica proviene de “chayoteros” mientras siembra desconfianza. La única transparencia debe aplicar a las asignaciones gubernamentales a la publicidad y sus criterios. Lo demás sería tiranía.