Fernando Dworak
Trump EPN llamada
La filtración del Washington Post y la “Doctrina Mamá Lucha”
Vie 04 Agosto 2017 06:13

Para el viejo régimen las relaciones internacionales consistían en ser amigos de todos amparados en la no intervención, pues se trataba de protegerlo del escrutinio internacional: no nos metemos con otros países y que nadie opine de nosotros. El discurso hizo que olvidáramos nuestros intereses como nación su defensa.

Olvidábamos que la diplomacia implica firmeza para promover intereses y prudencia al defenderlos. La bravuconería y el chauvinismo llevan al quiebre de las negociaciones. Quizá por ello algunos piensan que el presidente debería seguir la doctrina “Mamá Lucha”: contestar cada desplante de Trump al tú por tú porque uno como sea, pero ¿y la dignidad?

La filtración de The Washington Post a la conversación entre Peña Nieto y Trump en enero los pone en su dimensión. El estadounidense sabe que el muro es inconstruible pero juega con las percepciones mantener apoyo; sólo que se cree Theodore Roosevelt o su perfil empresarial lo inhabilita para el cargo. El mexicano mostró ser más hábil de lo que se pensaba; lástima de su área de comunicación social que no sabe aprovechar las oportunidades. Y la división entre la oposición refleja nuestra incapacidad para unirnos frente al exterior: así se perdió la guerra de 1847.

Llamada EPN-Trump enfrenta a políticos de todos los partidos