Lo Último

Politileaks


senado_morena_notas27020918.jpg Foto: www.facebook.com/pg/RicardoMonrealA

La implacable realpolitik

Autor: Fernando Dworak

Vie 07 Septiembre 2018 01:00

Algo a evitar en análisis político es caer en supuestos que llamo Camelot, que al suponer la bondad de un actor incurren en escenarios heroicos. Lamentablemente en julio pasado millones de votantes optaron por creer en redentores en lugar de pensar estratégicamente. Esta semana la implacable realpolitik les está pasando factura.

Quienes dieron todos sus votos a Morena hoy se dan cuenta de una premisa básica de toda democracia: la concentración del poder genera abuso. Y todavía peor si el partido mayoritario no es cohesivo, pues a eso se agrega el circo y la farsa.

En una semana de haberse instalado la LXIV Legislatura hemos visto pragmatismo de quienes se esperaba bondad mientras Morena alcanzaba la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados por cooptación, ver cómo senadores autoproclamados auténticos representantes del pueblo cambian masivamente su voto sobre un mismo asunto en horas y la forma en que no se ponen de acuerdo entre sí sobre las sesiones, como Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña

Fuera del anecdotario, Morena puede cambiar hasta la Constitución si lo desea: ese es lo preocupante. Y si no dejamos de creer en supuestos Camelot, podríamos acabar en escenarios peores al actual.





Síguenos en nuestras redes sociales