Fernando Dworak
fernando_cabildeo_opinion181018.jpg
Foto: Facebook Ricardo Monreal La importancia del cabildeo
Vie 19 Octubre 2018 05:36

Posiblemente muchos asocien al cabildeo con palabras como “coyotaje” o “tráfico de influencias”, pero es una herramienta de participación más eficaz que una consulta o una iniciativa ciudadana si se sabe diseñar e instrumentar. Consiste en influir en los procesos de toma de decisiones a través de la información.

¿Por qué la mala fama? Porque si no se cumplen con estándares de transparencia fomenta actos de corrupción. De hecho las normas mejor diseñadas obligan a que tanto cabilderos como legisladores transparenten actividades e intereses, de tal forma que haya certeza jurídica y se cumplan con estándares éticos. Prohibirlo simplemente haría que se desarrolle con opacidad. Como dice un adagio estadounidense, no es malo tener intereses sino el no declararlos. 

La semana pasada el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para regular el cabildeo ante el Congreso. Tiene avances, como que en los dictámenes se registren los contactos con grupos de interés. Y el registro de cabilderos se hace más conciso. Sin embargo falta que los legisladores transparenten sus intereses políticos o económicos, además de tener un Comité de Ética funcional en cada cámara. De lo contrario tendremos una ley incompleta que poco abona a la lucha contra la corrupción.