Fernando Dworak
Senadores reunidos
Los legisladores no tienen la culpa
Vie 07 Julio 2017 06:40

Pocas cosas son más peligrosas que no saber de política, pues se hacen expectativas irreales. Por ejemplo, muchos creen que los políticos deberían ser virtuosos y desinteresados, que antes de cada sesión griten “¡Por México!” y cambien al país. Pero si fuera por ellos presentarían una iniciativa para quitarle el cáncer al tocino, la aprobarían inmediatamente como de urgente y obvia resolución y lanzarían una campaña millonaria de comunicación.

Ahora que la posibilidad de un periodo extraordinario es remota, queda claro que los gobernadores prefieren usar la seguridad como caballito de batalla para 2018. ¿Y los legisladores? ¿Tendrán alguna responsabilidad? En realidad no: la agenda se define en los órganos de gobierno, formados por los coordinadores de las bancadas, quienes son agentes de los partidos. Y muchos legisladores deben el cargo a los gobernadores.

¿Hay prisa para sacar los temas pendientes? A decir verdad, a partir de septiembre habrá competencia por presentar las iniciativas más descabelladas y populacheras. ¿Qué hacer? Recordar quiénes detuvieron los temas. Este Congreso es el último donde los diputados y senadores no estarán sujetos a reelección inmediata, pero buscarán ir a otros cargos. Ninguna democracia funciona si no nos involucramos y exigimos cuentas. Cobrémosles su inacción.