Fernando Dworak
senado1200_notas12261017.jpg
¿A quién le conviene una Fepade decapitada?
Vie 03 Noviembre 2017 06:24

Sólo hay una forma de garantizar el éxito en una negociación: que ninguna de las partes sepa lo que pasará si no se llega al acuerdo. De lo contrario habrá quien boicotee el diálogo pues le conviene el actual estado.

Vimos un ejemplo la semana pasada: si había diez días para votar la remoción o permanencia de Santiago Nieto y los senadores sabían que de no llegar a un acuerdo se le daba por despedido, la oposición fingió que le interesaba el futuro político del exfiscal mientras retardaba la decisión, fingiendo preocupación y posicionando falsos debates como el hashtag #VotoTransparente. De todas formas el PRI pagaba el plato.

Esta vez la situación es distinta: si no hay un acuerdo sobre el nuevo titular de la Fepade, el órgano queda acéfalo y a nadie conviene una institución así de vulnerable. Además el PRI tiene una ventaja relativa: puede alegar que a la oposición sólo le interesa bloquear agendas para usarlas en la campaña.

Si es imposible que haya un fiscal imparcial, ¿cuál sería el perfil más idóneo? Alguien cuyo desempeño profesional lo haga confiable para todas las partes, independientemente de su trayectoria. ¿Habrá alguien con este perfil? Lo veremos pronto…