Fernando Dworak
¿Saldrán blindados los gobernadores?

¿Saldrán blindados los gobernadores?

Jue 07 Julio 2016 14:26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Saldrán blindados los gobernadores?

 

 

 

 

 

 

Fernando Dworak, 8 de julio de 2016

 

 

 

 

 

 

Casi toda alternancia implica un pacto de impunidad o que la administración saliente cambie leyes para evadir la justicia. Está pasando en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz donde los gobernadores, apoyados en sus congresos, aprueban deuda y cuentas públicas, designan magistrados de tribunales especializados y hasta fiscales anticorrupción.

¿Por qué apoyan los congresos? Porque en los tres estados el PRI tiene mayoría absoluta y con sus aliados la calificada. Y estas son las últimas legislaturas donde no opera la reelección inmediata, obligando a los diputados salientes a disciplinarse si desean seguir con sus carreras políticas. En el futuro esto se dificultará, pues los legisladores responderán más al ciudadano.

¿Se saldrán los gobernadores con la suya? En la aprobación de cuentas públicas y deuda, sí. Podrían tirarse las designaciones si la nueva legislatura aprobase reformas constitucionales que, entre otras cosas, redefinan los mandatos: así suelen cambiar titulares de órganos autónomos locales en todos los estados. Sin embargo en Chihuahua y Veracruz el PAN tendrá la primera minoría y en Quintana Roo el PRI y aliados ganaron la mayoría.

¿Quién puede detener esto? Un agente que pueda influir en las carreras de los diputados salientes, cambiando las lealtades: el PRI nacional.