Fernando Dworak
mitin_partidos_bb241017.jpg
Cuarto oscuro Semana de revelaciones
Jue 16 Noviembre 2017 23:04

La política es tan espectacular como, digamos, una buena serie. Incluso la realidad suele rebasar a la ficción. Como en la tele, hay momentos donde la trama va lenta y otros donde se acelera. En los próximos días podríamos ver un clímax, un cliffhanger o algunas tramas se atascarán sin remedio.

Este fin de semana el PAN, el PRD y MC tendrán sus consejos para formalizar al Frente Ciudadano. Veremos si van demasiado rápido y demasiado pronto o es un proceso sólido. Anaya ha estado tomando decisiones tan temerarias como si tuviera a un partido cohesivo detrás de sí. El silencio de Barrales y Delgado sobre la posible candidatura a la Presidencia del joven maravilla no implica necesariamente apoyo. Y las presiones de Mancera y Moreno Valle por abrir el proceso podrían cancelar una segunda temporada.

Morena definirá a sus coordinadores de organización el fin de semana y López Obrador presentará el lunes su proyecto de nación. Difícilmente habrá sorpresas en lo primero: la fallida rebelión de Monreal reafirma el liderazgo del tabasqueño sobre los procesos de designación. Tampoco el documento sería un parteaguas: hay tantos grupos alrededor del bienamado líder con intereses tan diversos que una definición sería contraproducente.