Fernando Dworak
Anaya Barrales Dante Frente Ciudadano
¿Un Frente enfrentado?
Vie 01 Diciembre 2017 06:09

La democracia en los partidos es un tema sobrevalorado. A éstos llegan personas con ambiciones y se espera que sus procedimientos permitan que ganen los más competitivos, se permita la negociación entre contendientes, los resultados sean aceptados por todos y se genere cohesión durante la campaña. Fuera de esto lo demás es proselitismo.

La democracia se mide en las condiciones de libertad que tenemos los ciudadanos para debatir, el flujo de información para documentarnos y en órganos electorales que garanticen certeza jurídica.

El PRI tejió sus consensos según su liturgia. López Obrador se consolidó como el gran elector con la piel de Monreal como chamarra. El Frente Ciudadano podría naufragar con demasiados actores, la falta de acuerdo en los procesos de elección y la premura.

¿Qué pasaría si el PRD sale del Frente Ciudadano? Podrían crecer las presiones entre quienes desean sumarse a Morena y los que apoyan a Mancera. ¿Con quién iría MC? Con quien mejor les sirva a la imagen que desean impulsar para Enrique Alfaro: si quieren un discurso de izquierda renovada, para lo que se irían con el PRD, o consideran más útil una imagen más conservadora aparte del voto duro del PAN en Jalisco.