Fernando Dworak
¿Veremos gobernadores en la cárcel?

¿Veremos gobernadores en la cárcel?

Jue 09 Junio 2016 09:14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Veremos gobernadores en la cárcel?

 

 

 

 

 

 

Fernando Dworak, 10 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

Cada elección alza las expectativas por los ganadores. Sobre todo si la promesa de campaña fue encarcelar al gobernador. Haríamos bien en guardar el optimismo hasta saber qué se necesita para ver el primer número de preso: no vaya a ser que en lugar de peces gordos terminemos con charalitos.

Ignoraremos la complejidad de rastrear el dinero desviado hasta los bolsillos de los exgobernadores. También asumiremos que los partidos de los exgobernadores no los apoyarán al considerarlos un lastre.

Primera pregunta: ¿tendrá margen de maniobra el gobierno entrante? En otros estados han caído funcionarios porque hay una fuerte presión y mayorías legislativas para diseñar fiscalías fuertes y autónomas. De lo contrario las administraciones salientes pueden pactar impunidad a cambio de condiciones de gobernabilidad.

Segunda pregunta: aun con mayorías, ¿habrá voluntad para aprobar instituciones fuertes? Como se dice, nadie come lumbre y menos si las leyes aplicarán para todos. También será más factible que haya interés por hacer limpieza si el mandato es de seis años y no de dos: el horizonte temporal ayuda a asumir los costos políticos.

Con esto revisemos cada estado y veamos si es factible ver fotos de exgobernadores de perfil y de frente.