Hannia Novell
32_amlo_democracia_notas010219_ct.jpg

… Y los números dicen otra cosa

Mar 03 Diciembre 2019 13:52

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador va a la baja. Los altos niveles de violencia e inseguridad impactaron negativamente en los índices de aprobación del presidente y en el aumento sistemático del número de personas arrepentidas de haber votado por él.

En su primer año de gobierno, el político que siempre se ha creído imbatible y respaldado por el pueblo, ha perdido puntos en todas las encuestas de opinión realizadas en torno a su popularidad, atributos, errores y aciertos de gobierno.

Una revisión de los sondeos de opinión publicados en diversos medios de comunicación revela una caída consistente. Las mediciones consideran las encuestas mensuales realizadas desde marzo, cuando López Obrador cumplió los primeros 100 días de gobierno, hasta la segunda semana de noviembre de 2019.

La encuesta de El Universal señala que AMLO perdió 20 puntos, al bajar el porcentaje de popularidad de 79 a 59; Demotecnia marca un descenso de 12 puntos, al pasar de 80 a 60% y Consulta Mitofsky, en El Economista, indica que en el mismo periodo desmontó 9 puntos, al transitar de 66 a 57 puntos.

Entre enero y octubre, Massive Caller en La Razón señala una disminución de 20 puntos porcentuales. El Financiero compara las cifras de marzo a octubre y concluye una caída de 8 puntos. Y Reforma registra, de marzo a julio, una pérdida de 8 puntos porcentuales.

La inseguridad pública es el tema que ha dañado gravemente la imagen de presidencial. Así lo demuestra la encuesta de El Universal, cuyo sondeo fue realizado tres semanas después del fallido operativo y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dos días después de la masacre en que murieron de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón.

En marzo, el 53 por ciento de los encuestados aprobó la política de combate a la delincuencia pero en noviembre el porcentaje disminuyó a 31 puntos porcentuales. Incluso, cuando los encuestados fueron cuestionados sobre los errores del gobierno actual, el 21.2 por ciento mencionó el combate a la delincuencia; 8.2, el combate al narcotráfico; y 6 por ciento destacó la escalada de violencia en el país. 

De las Heras Demotecnia también destaca varios indicadores significativos. En marzo, sólo el 14 por ciento de los entrevistados desaprobaban el desempeño de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, la cifra es de 25 por ciento.

Respecto a los atributos o características de su liderazgo, el 25 por ciento de los encuestados consideran que el presidente es incapaz de resolver problemas; 23 tienen la impresión de que es un político sin experiencia para gobernar; 21 lo miran como una persona falsa, y un 15 por ciento consideran que es una persona fácil de manipular.

Si las encuestas sirven para medir el capital político de los gobernantes, Andrés Manuel López Obrador tendría que pensar en 2021, cuando no sólo se renovará la Cámara de Diputados federal sino también se someterá a consulta la revocación de su mandato presidencial.