Juan Pablo de Leo
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CUARTOSCURO ‘Ya sabes quién’, la comunicación más eficaz de la elección
Mié 30 Mayo 2018 01:00

Con el tiempo de campaña electoral que ha transcurrido, los efectos de la comunicación que los spots han tenido, o no, sobre los votantes, comienza a ser más claro conforme la conversación popular se cruza con las encuestas y los momentos de la elección. Con 23 millones de spots entre los candidatos y coaliciones de partidos políticos, la comunicación política no suele ser la mejor ni es bien aprovechada por los competidores que únicamente saturan a los electores a partir de las reglas que el INE ha implementado a través de los representantes de los partidos 

Con esa cantidad de spots y tiempo asignado los mensajes en su mayoría quedan en el aire o en la desatención. Un gasto excesivo que únicamente congestiona sin politizar e interesar al electorado, precisamente, en la elección. Pero más allá de la discusión sobre las reglas y tiempos de comunicación político-electoral, es un buen momento para revisar lo que ha permeado en las mentes del electorado y las conversaciones de café. Ahí donde se está discutiendo y decidiendo el voto

Las campañas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade no han destacado por su eficiencia y en ese sentido la comunicación en los spots no han quedado en el colectivo popular del electorado. Meade tuvo un buen momento que aprovechó, pero sobreexplotado, con el “yo mero”. Una contestación de la cuenta personal del candidato priista en Twitter a Tatiana Clouthier, que como diría el argot popular deportivo, “la bajó con el pecho…”, pero que no pudo ser trasladado de lleno a su comunicación en los spots quedándose flotando en la conversación de redes. Los llamativos spots de un principio cuando lanzó su campaña en redes quedaron en el anonimato y descontinuados. 

Algo similar pasó con Ricardo Anaya. En un principio el spot con la canción de Movimiento Naranja se convirtió en la comunicación y tema del momento más allá de la política. Trascendiendo todas las barreras hasta llegar a los videos virales de bebés cantando y bailando al ritmo de la canción aplaudidos por las abuelas o en los antros de mayor tendencia con adolescentes cantando a todo pulmón. Un momento que Anaya utilizó con Yuawi casi como Luisito Rey utilizó a Luis Miguel, con las mismas consecuencias: un hartazgo y aversión por el candidato con el spot por su sobreexplotación. Fuera de eso, nada memorable que haya quedado en la conversación popular. 

A tan pocos días de la elección, quien ha tenido un mejor porcentaje de bateo ha sido, sin sorpresa, Andrés Manuel Lopez Obrador. Un hábil comunicador político que deja frases cortas, populares y memorables para que tanto medios como electorado se queden con algo. En esta última etapa de su carrera político-electoral, López Obrador ha ido del frijol con gorgojo a Obama. De acuerdo con una encuesta levantada en abril por Parametría, de cuatro anuncios seleccionados el más recordado por los mexicanos fue el de la coalición Juntos Haremos Historia de López Obrador, con 83% de las menciones. 

Sin embargo en esta elección, el mejor spot y quizá el que la definió desde un principio, ha sido uno que sale de la comunicación personal de Andrés Manuel; uno que planteó un escenario positivo desde el inicio de la elección. El spot de “ya sabes quien…” utilizó eficazmente una broma popular que contrastaba las dificultades de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y lo utilizó para borrar el tono negativo y peligroso con el que Andrés Manuel entraba a la elección del 2018 para algunos sectores en las clases medias y altas. Hoy en las sobremesas y los cafés con amigos y familiares es fácil identificar esa frase, ese spot y ese sentimiento como el único que ha permeado positivamente en un electorado confundido y enojado. 

Las campañas de miedo, de odio, sucias, de kitchen sink aventándose de todo hasta el lavabo de la cocina, deben ser replanteadas por comunicaciones que apelen más a una audiencia enojada que reacciona y entiende mejor el humor, los memes, la cultura popular y las frases memorables. Si los candidatos no logran emocionar con discursos destacados y planteamientos innovadores a los grandes problemas que emocionen a las audiencias, la verdad es que los spots tampoco han ayudado. La comunicación de siempre con las fórmulas añejas. Hasta en eso y con todo un porcentaje de bateo sumamente bajo, Morena y Andrés Manuel parecen ser quienes mejor entienden las fórmulas actuales necesarias con la paradoja de las agendas y plataformas tan arcaicas que presentan todos los partidos, incluidos ellos.