Ahora sí, la hora de la vacuna

Mario Campos

10_doctores_vacuna_covid_280121ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Mario Campos

Lun 15 Febrero 2021 05:00

Como señala el meme, de los creadores de la rifa del avión sin avión y de la inauguración del aeropuerto sin vuelos, hasta ahora hemos tenido la campaña de vacunación sin vacunas. Lo bueno es que eso puede cambiar a partir de hoy. Al menos para las cerca de 900 mil personas que podrían ser vacunadas en los próximos días si finalmente, como han dicho, arranca el plan de vacunación anunciado una y otra vez por el gobierno federal.

Claro que la diferencia esta vez es que ahora sí tienen con qué aplicar la campaña y no solo palabras ni ceremonias como había sido el caso hasta ahora.

Y es por eso que el gobierno se juega el todo por todo. Primero, porque tenemos y tendremos historias - como ocurre incluso desde la noche previa del arranque - de personas que emocionadas comparten en redes que ya han sido convocadas. La experiencia de cada uno será clave, ya sea para fomentar la confianza en el proceso, o para generar mayor inconformidad. Eso dependerá de si la vacunación es un proceso con el foco en lo técnico o en lo político.

Si es lo primero, la historia saldrá muy bien. Nadie señalará que hay una agenda electoral detrás, y paradójicamente, eso sería el mejor motor para Morena en la elección. Dicho de otro modo, el éxito de la campaña de vacunación sería el mejor spot electoral.

Si por el contrario, lo que se percibe es un uso sectario del tema, si se privilegia el cálculo electoral sobre la salud, y se usa la estructura para hacer abierto proselitismo, entonces eso - exhibido por los mismos ciudadanos - será un boomerang que se vuelva en contra de la propia administración.

Esperemos que no sea el caso y que el gobierno logre actuar como tal, sin sesgos partidistas, y deseamos que resulte exitoso el proceso para que todos podamos celebrar que ahora sí las cosas se hicieron bien, pues nunca mejor dicho como ahora, en el éxito de la administración se nos juega la vida.

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado