Dos años de la 4T, mucho discurso, poca transformación

Mario Campos

03_amlo_banda_feliz_notas010919_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Mario Campos

Lun 30 Noviembre 2020 05:00

El gobierno del Presidente López Obrador llega a sus primeros dos años con muy pobres resultados. Con malos datos en la economía, un país con una pandemia mal manejada y con la violencia peor incluso de la que recibió.

A eso se suma que durante este tiempo el Presidente ha mermado notablemente la capacidad del gobierno, al debilitar a los organismo autónomos y desmantelar mediante múltiples acciones las capacidades de la administración pública federal.

Proceso que además ha estado acompañado de una preocupante tendencia a la militarización que va en sentido contrario, pues mientras más débil e incompetente es el gobierno civil, más parece apostar por el protagonismo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el Presidente llega a este primer tercio con buenos niveles de aprobación, producto de una política social que parece darle resultados, y con una potente narrativa que sigue colocando al combate a la corrupción como su principal motor.

Es decir, que en estos dos años el Presidente López Obrador ha sido bueno para la política pero muy malo para la administración.

¿Hasta dónde la comunicación - y la estimulación constante del enojo social con el pasado - serán suficientes para contener los efectos de un mal gobierno? Está por verse pero hasta ahora lo simbólico - como la "rifa" del avión o la eliminación del fuero presidencia - ha pesado más que la ausencia de resultados concretos y tangibles. Con eso llegará el gobierno a la aduana electoral del 2021 y ya veremos entonces si la seducción de las palabras alcanza para mantener con vida la esperanza de la hasta ahora inexistente transformación.

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado