Mario Campos
Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo para aportar más pruebas a su caso
IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Elba Esther y la Cuarta Transformación

Dom 12 Agosto 2018 21:14

Ya sea que se trate de una coincidencia o de un acuerdo la exoneración de Elba Esther Gordillo durante la semana pasada  abre una serie de preguntas para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Buscará AMLO que se investiguen y castiguen los excesos cometidos por la maestra, incluyendo el origen de su fortuna? Todo indica que no.

En sus últimas intervenciones sobre la expresidenta del SNTE, AMLO dijo que no le gustaba hablar mal de los perseguidos; que tenía debilidad por la gente con la que se ensañaban, que había sido un chivo expiatorio y que él no haría leña del árbol caído.

Así que de rendición de cuentas, nada. Sin embargo, me cuesta creer que con la misma tranquilidad se quedará cruzado de brazos si la maestra pretender recuperar su poder.

Porque López Obrador no ha mostrado un especial entusiasmo por la justicia pero sí por el poder. Como si hubiera tomado nota de los errores del panismo, se le ve puesto para hacerse de toda la estructura de poder. En esa lógica, por ejemplo, aparecen los superdelegados que cogobernarán en los estados; el posible recorte de fondos a la competencia vía una reforma electoral, e incluso lo que algunos ven como una purga en la administración pública federal vía recortes, reducción de sueltos y reubicación.

Y en esa lógica los sindicatos no deberían estar fuera de esa meta. Más pronto que tarde AMLO deberá decidir si quiere convivir con los dirigentes heredados del priismo - sobrevivientes a los dos sexenios panistas - o si buscará generar nuevas cabezas que le sean mas afines. El primero caso será Elba Esther Gordillo quien pronto dejará ver cómo entiende el nuevo entorno y qué mensajes ha recibido de la futura administración.

Resurrección o retiro dorado parecen ser por lo pronto sus opciones. Y muy pronto sabremos la respuesta. 

@MarioCampos