Mario Campos
09_oposicion_celebra_aplazar_extraordinario_dos_semanas_010520_km.jpg
Foto: PAN Senado

La mesa puesta para la oposición

Lun 04 Mayo 2020 05:00

El Presidente López Obrador tuvo hace unos días una derrota política importante.

En primer lugar, porque perdió en el terreno de la operación política. Con una oposición que se mantuvo unida en esta ocasión, el Presidente no tuvo más que echar atrás en su pretensión de reformar la ley para poder disponer a modo de todo el presupuesto federal.

Pero tan importante fue la derrota de sus operadores como lo que significó en el plano de lo simbólico pues en su intento por cambiar la ley, el Presidente alimentó dos narrativas que le serán costosas. La primera, que afirma que López Obrador tiene un profundo deseo de concentrar todo el poder, por lo que intentó hacer una ley a modo para borrar de facto al Congreso, en vez de hacer una nueva propuesta presupuestal que habría pasado sin problema gracias al voto de su partido y sus aliados parlamentarios; y la segunda, que el intento de cambio no obedece tanto a este momento sino a la posibilidad de que en el 2021 pierda la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que le podría limitar el margen de acción para la segunda mitad de su sexenio.

Como sea, lo notable es que esta vez al Presidente las cosas no le salieron como esperaba, y la oposición dio al menos una señal de vida, al mostrar una articulación que bien puede meterle al juego en los siguientes meses, siempre y cuando, entienda que este es el momento para no dejarle solo la iniciativa al Presidente y su partido.

Por lo pronto, hoy tiene en la mesa una propuesta multipartidista -impulsada entre otras por Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio - para empujar un salario de emergencia que ayude a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria y económica, una propuesta que impulsada por toda la oposición bien podría obligar al Presidente a respaldar una propuesta distinta a las que salen de su despacho o a pagar con los costos de su rechazo.

La oportunidad está puesta y el triunfo reciente debería marcarles el camino, veremos si lo saben aprovechar.

@MarioCampos