La palabra de López Obrador y su valor

Mario Campos

2_amlo_notas_190918.jpg

Foto: Notimex

Mario Campos

Dom 23 Septiembre 2018 21:23

Que se gobierna con la palabra es una máxima política que ningún gobernante debería olvidar y Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. En especial ahora que está descubriendo que sus dichos pesan mucho más que cuando fue candidato y que cada palabra que sale de su boca recibe una gran atención.

Los ejemplos están a la vista, desde sus contradicciones sobre el estado en que recibe el país - que pasó de estable a bancarrota en unos días - hasta sus advertencias sobre los riegos de las acciones del Banco de México.

Acostumbrado a manejar la agenda pública con gran facilidad, y creador de frases pegadoras como pocos, AMLO tendrá que ser consciente que sus declaraciones serán leídas simultáneamente por actores clave dentro y fuera del país. Y en un mundo, en el que hasta un tuit puede generar la pérdida de valor de empresas en bolsa - como ocurriera con Amazon y las farmacéuticas de EU que tuvieron mermas por dichos de Trump - el presidente electo deberá ser más cuidadoso.

Es cierto que durante la campaña pudo tener mensajes diferenciados para sus múltiples audiencias pero una cosa es la campaña y otra gobernar. Y si bien es cierto que tiene que hablar a  grupos muy diversos, él tendrá que elegir sus posturas con claridad, y éstas deberán ser replicadas sin ambigüedades por sus colaboradores. 

¿El mensaje sobre Rosario Robles como "chivo expiatorio"- por ejemplo -  implica que cree que es inocente o que es solo un eslabón de una cadena que habrá de perseguir?, ¿su afirmación sobre la "bancarrota" del país es una crítica sobre la gestión saliente, su lectura sobre el estado de las finanzas públicas o un juicio sobre el estado general de la pobreza y la inseguridad en el país?

Ya sabemos que al presidente electo no le faltan interpretes -  sobre todo oficiosos - que salen a explicar lo que en realidad quiso decir. Sin embargo, la experiencia y el peso de AMLO demandan que tenga un cuidado mayor. Esperemos que en las semanas que faltan, el próximo presidente y sus colaboradores entiendan el valor de la palabra y lo que viene con los cargos una vez que asuman su nueva responsabilidad. 

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado