Mario Campos
11_pelea_asamblea_morena_colima_notas_281019_ml.jpg
Foto: Youtube De Tendencia México

La perredización de Morena

Mar 29 Octubre 2019 05:00

La crisis de Morena bien podría resumirse así: "Puedes sacar a los perredistas del PRD, pero no podrás sacar al PRD de los perredistas".Y tal pareciera que el gen conflictivo y autodestructor que tanto dañó al partido de Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador, hoy está de vuelta entre las filas del todavía nuevo partido del gobierno.

Es por eso que en este proceso de renovación hemos visto muchos de los vicios que los perredistas mostraban en cada elección interna: acusaciones de fraude, disputas entre tribus, y un intenso debate público que muestra que los militantes de la izquierda nunca han creído aquello de que la ropa sucia se lava en casa.

¿Cuál será el saldo de todo este proceso? Habrá de verse, por lo pronto, entre los damnificados hay que apuntar a la imagen del partido, y a diversos actores de gobierno que han sido señalados como brazos en la disputa. Entre ellos, el influyente Gabriel García -coordinador de las redes territoriales de los llamados "Servidores de la Nación" - y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que deberá resolver las acusaciones contra los superdelegados acusados de meter la mano en el proceso interno electoral.

Y a todo esto, ¿qué hará el Presidente López Obrador? Hay quien apuesta por que al final terminará por conducir - directa o a través de terceros - los rumbos del partido, no obstante algunos creemos que entre cuidar su nombre y salvar a su creación, el Presidente preferirá tomar distancia y es capaz de retirar a Morena el monopolio de la representación del amlismo,  lo que haría muy feliz a otras fuerzas políticas, incluso emergentes, que en los próximos procesos pelerarán por demostrar que son más pejistas que el peje.

En todo caso, es claro que el capital político que mantiene el Presidente cada vez estárá más alejado del valor - que por sus disputas internas y por los resultados de sus gobiernos - significará la marca Morena.

@MarioCampos