Mario Campos
17_voto_jaime_bonilla_morena_bc_notas_020619.jpg
Foto: Cuartoscuro

La tóxica ley Bonilla

Lun 14 Octubre 2019 04:00

La consulta para ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California es una de las mayores traiciones a la democracia mexicana en los últimos años.

Una traición cometida por un candidato de Morena y con la tolerancia cómplice del Presidente López Obrador.

Solo así se puede entender que el presidente estuviera presente en el estado el pasado sábado, y que su única posición sobre el tema fuera el lavado de manos al poner el caso en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando bien podría marcar postura a través de la Consejería Jurídica que despacha en su oficina.

El caso importa por la burla a los electores del estado, y porque marca un terrible precedente que abre la puerta para cambios similares en otros puntos de país.

La consulta patito conducirá a la publicación de la ley, a la toma de protesta de Bonilla y el tema llegará previsiblemente a los integrantes de la Corte - con un cuadro menos, por cierto - que tendrán que definir la constitucionalidad de la acción.

El intento de mantenerse en el poder a la mala ya le ha costado el desprestigio al próximo gobernador, a un grupo de diputados vendidos de otros partidos, y a Morena y a buena parte del Gobierno Federal. 

Veremos, si en su camino, termina por ser costosa también para la Suprema Corte, o si por el contrario, le permite mostrar que todavía hay límites para quienes quieren torcer la ley a su favor. Ya veremos. 

@MarioCampos