Mario Campos
tlcan_mario_opinion_280818.jpg
Foto: Cuartoscuro La victoria de Salinas
Mié 29 Agosto 2018 01:00

Quién habría pensado que en agosto de 2018 -casi 24 años después de dejar la Presidencia de la República - Carlos Salinas de Gortari tendría una reivindicación histórica. Sin embargo así fue, pues esta semana, cuando Donald Trump anunció que ya había un acuerdo entre Estados Unidos y México para mantener a un renombrado TLC, buena parte del país respiró tranquilo.

Más aún, nadie habría apostado a que uno de los impulsores de ese nuevo acuerdo sería el presidente electo, ex dirigente del PRD y de Morena, y adversario histórico del salinismo, Andrés Manuel López Obrador.

La historia resulta difícil de creer, pero así es. El nuevo acuerdo no habría sido posible sin la bendición de quien gobernará este país a partir del 1 de diciembre y quien tan pronto ganó la elección colocó a uno de los suyos, Jesús Seade, en el corazón de las negociaciones. 

AMLO lo hizo porque podía y porque sabía que sería a él a quien le tocarán los efectos de salir del pacto que ha moldeado la economía - e incluso a la cultura- de este país en los últimos 25 años.

El México que hoy conocemos no sería así de no ser por ese acuerdo. Y es un hecho que cientos de miles, sino es que millones, tendrían un futuro de mucha mayor incertidumbre si no se hubiera alcanzado un arreglo.

Es cierto que antes de hacer un balance final sobre las nuevas reglas hay que ver primero las letras chiquitas de la negociación, conocer sus alcances y efectos en ganadores y perdedores, pero por lo pronto ha ganado una idea de continuidad avalada por quienes hace casi 25 años, y durante las siguientes décadas, hicieron la guerra al expresidente que impulsó el TLC y que seguro cuando supo de la noticia, volvió a sonreír. 

@MarioCampos