Las miradas sobre el Tribunal

Mario Campos

tepjf.jpg

Foto: @TEPJF_informa

Mario Campos

Lun 26 Abril 2021 05:00

El Poder judicial enfrenta uno de sus momentos más críticos. No sólo por la controversia detonada por el Congreso al ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte y de varios de los integrantes del Consejo de la Judicatura, sino por el papel que está jugando en estas elecciones el Tribunal Electoral.

Un papel que en esta semana se definirá cuando las y los magistrados se pronuncien sobre dos temas clave. El primero, la propuesta establecida por el INE para evitar una falta en la regla de la sobrerrepresentación. Decisión que es clave para el futuro de Morena, a la hora de establecer cuántos legisladores adicionales obtendrá por encima del porcentaje real de la votación recibida. En este caso, la pregunta central es si el Tribunal respetara el tope del 8 por ciento que marca la Constitución o si permitirá la simulación que permite violar ese principio.

En el segundo debate se deberá pronunciar sobre las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado, para Michoacán y Guerrero, respectivamente.

En el primer caso es posible que al haber entregado sus reportes de gasto de campaña fuera de tiempo, el tribunal le permita seguir compitiendo; caso distinto al de Salgado que primero dijo que nunca fue precandidato ni tuvo actos de campaña, y que después ante el propio Tribunal terminó por acusar a su propio partido por no haber hecho la tarea de entregar los reportes.

Como sea, ya se trate del tema de la sobrerrepresentación o de las candidaturas, el Tribunal no se equivocará si se limita a respetar la ley pues en ambos casos es claro el sentido de la Constitución y de las leyes electorales, que establecen criterios muy bien definidos.

Si por el contrario, el voto mayoritario favorece a las posturas de Morena quedará claro por qué la insistencia de posponer el debate hasta tener en la bolsa los votos suficientes para favorecer al partido oficial.

Luego de estas semanas, y por el bien de la confianza en el Poder Judicial, esperemos que prevalezca la ley, que las y los magistrados sean consistentes con su papel, y que en esta semana podamos decir que pese a todas las presiones, hay tribunal electoral en el que se pueda confiar.

Ya veremos.

@MarioCampos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado