Mario Campos
07_aspirantes_morena_guerra_notas210920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @gibranramirezr

Las tres crisis de Morena

Lun 05 Octubre 2020 05:00

La extraordinaria velocidad con la que Morena llegó al poder, solo es comparable con la misma velocidad con la que ahora se está autodestruyendo. Y es así porque Morena enfrenta tres crisis de manera simultánea.

La primera es la crisis de identidad. Hoy, Morena, no sabe quién es pues mientras para algunos es solo una caja de resonancia de los deseos presidenciales, para otros debería ser un actor con pensamiento y propuesta propias, cosa que debería ser si quieren sobrevivir a este sexenio pero que algunos ven - empezando por el Presidente López Obrador - como una insubordinación.

La segunda es la crisis de institucionalidad. Sin un padrón ni estructuras confiables, Morena terminó atorada en un impuesto y tortuoso proceso de renovación de dirigencia como resultado de su incapacidad para gestionar sus propios procesos.

Y finalmente, la tercera pasa por la crisis de la pureza moral. Acostumbrados a descalificar al resto de los actores políticos bajo el argumento de una pretendida superioridad, hoy es prácticamente imposible encontrar a una cabeza del partido que no haya sido señalada - por ellos mismos - como corrupto y responsable de alguna ilegalidad. ¿Por qué? Porque dentro de la escuela lopezobradoristas no caben las diferencias, las disputas leales, ni el reconocimiento de quien piensa y es distinto, sino que solo cabe la batalla por reivindicar la auténtica representación del lopezobradorismo.

Como resultado de estas crisis, Morena hoy atraviesa por una renovación muy accidentada, descalificada desde antes de iniciar, golpeada por los que ya han sido señalados como perdedores, y con un pronóstico nada alentador pues quien sea que llegue, que no tendrá el reconocimiento de los otros participantes, ni los acuerdos internos para conducir el proceso de selección de candidaturas para el próximo año.

Veremos si en las próximas semanas quienes resulten ganadores de la encuesta del INE, tendrán la capacidad de resolver las crisis por las que atraviesa su partido, tarea que al menos hasta ahora, se antoja prácticamente imposible.

@MarioCampos