Mario Campos
07_presupuesto_partidos_notas060820ct.jpg
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Necesitamos más partidos, no menos

Lun 07 Septiembre 2020 05:00

La cosecha de nuevos partidos fue un fracaso y es una muy mala noticia, no para Felipe Calderon, el yerno de Elba Esther y el resto de los promotores de los nuevos partidos pro AMLO, sino para los mexicanos.

Porque contrario a lo que se suele creer, en México no necesitamos menos partidos sino más. Claro que cuando se dice esto el rechazo es casi automático pues vienen a la mente partidos caros, con políticos reciclados, que nada o poco han aportado a la renovación de la vida pública del país.

Sin embargo, si uno ve el comportamiento de las identidades partidistas en los últimos tiempos, no queda duda que hay un amplio segmento de la población - de 40 por ciento o más en algunas encuestas - que no se sienten representados por Morena, el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano ni ninguno de los restantes.

Son esos los ciudadanos que terminan por no votar o en el mejor de los casos, votando por el que consideran el menos malo, pues en realidad no sienten que ninguno cubra con sus expectativas.

Lo natural sería, como ocurre en cualquier mercado con productos que no satisfacen la demanda, que tuviéramos con cada ciclo electoral nuevas opciones que llenaran esos vacíos, solo que eso no ocurre porque el blindaje que han construido los propios partidos hace que solo se pueda intentar construir nuevas opciones cada seis años, lo que significa que - salvo que diga algo el tribunal - solo tendremos los ya viejos conocidos para la elección del 2021 y para la elección del 2024.

Y eso, estoy seguro que no entusiasma a nadie mas que a los políticos de siempre.

Salir de esta trampa sería posible si - como proponía hace unos días Alejandro Hope - caminaramos a un modelo que permita fácilmente la creación de nuevas opciones, con pocos recursos públicos si eso es lo que preocupa y con el actual umbral del 3% para mantener la presencia pública. De hacerlo así, tendríamos con cada elección más y mejores opciones los votantes.

Eso requeriría dos cosas: que los partidos renuncien al modelo que cierra la puerta a más opciones, y la más importante, que los ciudadanos dejemos de repetir esa patraña de que no necesitamos más partidos políticos en México pues si algo tiene esta actual crisis política es un desgaste de lo viejo - incluyendo a Morena - sin nuevas caras ni liderazgos que puedan cambiar la cara pública de este país.

Yo creo que ninguna de las propuestas votadas hace unos días en el INE era esa opción pero la salida pasa por abrir las reglas del juego, y no por caer en la trampa de poner el foco sobre los fallidos aspirantes.

@MarioCampos