Roberto Sandoval, una nueva oportunidad para el combate a la corrupción

Mario Campos

08_roberto_sandoval_notas131120ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Mario Campos

Lun 16 Noviembre 2020 05:00

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es una buena noticia. Y lo es porque confirma que las instituciones - en este caso la Fiscalía del estado que gobernó - pueden recomponerse y hacer su trabajo. En especial porque esa fiscalía estuvo encabezada durante su administración por una persona que hoy está detenida en los Estados Unidos, acusada de ser un operador del crimen organizado desde la máxima institución encargada de la procuración de justicia.

Hoy Roberto Sandoval es acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Y por supuesto, es de esperarse que en el marco de la investigación también se establezca cuál fue su papel en la operación de su fiscal, pues ya fuera con su conocimiento o por omisión, Sandoval tiene que responder por ese hecho tan grave.

El caso, que habrá que ver cómo se desarrolla, tiene implicaciones locales pero también debería servir para recordar los excesos y abusos que se pueden cometer desde las gubernaturas, como ya han documentado casos como los de César y Javier Duarte, por mencionar dos de los más conocidos.

Finalmente, habría que revisar si luego de casos como estos y otros de alto impacto - como la Estafa Maestra -hemos hecho la tarea como país, pues no basta con que sean castigados sino que debemos tener mejores controles para que hechos así nunca vuelvan a ocurrir. Porque cuando se trata del combate a la corrupción no basta con detener y castigar a las personas notables, sino que hay que desmantelar las redes involucradas y luego hacer las reformas necesarias para desmontar las condiciones que permitieron esas irregularidades. Ojalá en este caso se haga el trabajo completo. Por lo pronto, la acción de la fiscalía y la luz verde del Poder Judicial, son pasos que parecen ir en el sentido correcto.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado