Mario Campos
layda_mario_print9190617.jpg
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Una advertencia llamada Layda

Mié 20 Junio 2018 02:00

La denuncia en torno a los gastos de la senadora Layda Sansores no es la peor ni la única en el país, pero sí una muy preocupante. Y lo es porque era la primera prueba de Andrés Manuel López Obrador y la reprobó. Primero, porque el caso muestra, por si alguien lo dudaba, que el ejemplo no basta como él afirma para combatir la corrupción y fomentar la austeridad. Segundo, porque exhibe un nivel de tolerancia al escándalo que es una mala señal de lo que podría ocurrir en su probable gobierno.

¿Qué pasó en este caso? Que una denuncia fundada con pruebas fue descalificada bajo el argumento de que ella - la candidata - representa una amenaza a la mafia del poder. Con eso bastó para que Claudia Sheinbaum la apoyara, Andrés Manuel dijera que es "guerra sucia" y ella siguiera en lo suyo como si no hubiera pasado nada.

¿Esa respuesta será la misma ante las eventuales denuncias de corrupción y abusos que puedan presentarse en el próximo sexenio? Porque si es así, entonces la promesa de cambio habría durado tan poco que ni quiera habría llegado a la elección.

Como apuntaba Carlos Bravo Regidor, el caso de Sansores era una gran oportunidad para que López Obrador mostrara cuál sería su postura sobre estos temas y hasta ahora el resultado ha sido muy desalentador.

@MarioCampos