Centroamericanos tocan las puertas de Europa

Maru de Aragón

migrantes_centroamericanos_europa_140619.jpg

Foto: Político.mx

Maru de Aragón

Sáb 15 Junio 2019 00:38

La implacable política migratoria de Estados Unidos está empujando a un número cada vez mayor de centroamericanos a cruzar el Atlántico para buscar asilo en Europa. Un artículo publicado por el New York Times (NYT) indica que  para muchos migrantes llegar  a Europa es más seguro y más barato que cruzar México. “Atravesar México puede convertirse en un infierno  debido a la violencia, los sobornos, la extorsión”, dicen centroamericanos citados por este diario. Cuando un centroamericano contrata a un “pollero” para que lo lleve de manera individual  de Guatemala  a la frontera con EU, sabe que cada tramo del trayecto a lo largo de la República Mexicana, tiene un costo. Entre lo que cobran los “polleros”, los integrantes del crimen organizado y funcionarios corruptos, este recorrido llega a costar un promedio de 4 mil dólares. Con este pago se “garantiza” a los migrantes que llegarán sanos y salvos a la zona fronteriza. Una vez ahí, la suma que hay que pagar al “pollero” para cruzar a territorio estadounidense  oscila entre los 6 mil y los 10 mil dólares, según, un estudio publicado en abril pasado por la empresa de investigación y análisis  Rand Corporation.


En declaraciones al NYT, el salvadoreño  Alejandro Hernández,  quien actualmente está asilado en España, dice que cruzar México es un mal negocio. “Mis familiares pagaron 8 mil dólares cada uno a los “polleros” y algunos trataron  de llegar a EU hasta en 4 ocasiones. Fracasaron siempre”. Viajar a Europa le costó a este joven de 25 años,  2 mil dólares, unos 38 mil pesos; con esta cantidad cubrió el boleto de avión y una reservación de hotel para  demostrar a las autoridades que iba como turista. Poco después presentó la solicitud de asilo. Actualmente trabaja en una granja de cerdos, cerca de Barcelona.
El artículo de este diario indica que  un número cada vez mayor de centroamericanos  están viendo a Europa como su tabla de salvación. Cifras oficiales del gobierno estadounidense señalan  que el número de personas que buscan asilo en naciones europeas aumentó casi en 4000% en la última década y el ritmo de llegadas se ha ido acelerando. Cerca de 7 800 centroamericanos  solicitaron asilo en Europa el año pasado; en el 2017, este número fue de 4835.


Diseño Trump Amenazas Maru de Aragon

España es el primer país de elección debido al idioma, a las redes de familiares y amigos y las oportunidades para trabajar en el sector informal. 
Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, informa que, en el 2018, España concedió asilo a 15 hondureños y salvadoreños. En los primeros 3 meses de este año, esta cifra subió a 30. No obstante, hay 8 mil casos pendientes de resolución.
 La Oficina Española de Asilo y Refugiados informa que la mayoría de los solicitantes de asilo mencionan la violencia de las pandillas como motivo principal. Guatemala, Honduras y El Salvador conforman lo que se conoce como el “Triángulo Norte” o el “Triángulo de la Muerte” por estar en la lista de los países con más homicidios y violencia en el Continente Americano.
Sin embargo, España rara vez reconoce la violencia de las pandillas como motivo para conceder asilo. ¿Qué hacen entonces estos migrantes? Cuando reciben la notificación de que su solicitud ha sido denegada, apelan y como son procesos que duran  varios meses,  van extendiendo  su estancia legal en el país.


Bélgica se ha convertido en otro destino muy atractivo para los centroamericanos; es la tercera nación seleccionada  después de España e Italia.  La razón es que, a diferencia de España, Bélgica sí reconoce la violencia de las pandillas como motivo para conceder asilo. Según Eurostat, en el primer trimestre de este año, aprobó 80 solicitudes de asilo. Dirk Van den Bulck, Comisionado para Refugiados  y Apátridas explica que Bélgica considera que  si los solicitantes no reciben la protección necesaria por parte de sus gobiernos, tienen derecho a buscar asilo.  

Grafico sobre el acuerdo México-EUA sobre migración y seguridad

El año pasado, las autoridades belgas dieron el estatus de refugiados a 281 de los 288 salvadoreños que pidieron asilo y cuyos casos fueron procesados.  
El artículo del NYT señala que la mayoría de los centroamericanos que huyen a Europa no solicitan asilo sino que se quedan más tiempo de lo que les permite la visa de turistas. No hay cifras oficiales pero se estima que el número de migrantes que están en esta situación es de varios miles. 

Anis Cassar, portavoz de la Oficina Europea de Asilo, perteneciente a la Unión Europea, dice que aunque “por ahora América Central no es una región que preocupe de manera particular, el número cada vez mayor de personas que buscan asilo ya está en el radar de las autoridades”.
Un factor sumamente importante que ha facilitado la migración de centroamericanos a Europa es que no necesitan visa para entrar a los países de la zona Schengen que comprende gran parte del bloque europeo salvo Reino Unido e Irlanda. 
Sin embargo, esta situación cambiará a partir del 2021 debido a que la Comisión Europea creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés). Esto significa que todos los visitantes deberán llenar un formulario online con todos sus datos, entre ellos sus planes de viaje,  para poder ingresar a dicha zona. Con este sistema se pretende mejorar el manejo de las fronteras al tener un registro mucho más detallado de quién entra en la región y cuándo lo hace. Esta medida tuvo su origen tras los atentados terroristas en Europa, en el 2018  y  la grave  crisis migratoria del 2015.


Te puede interesar:
Las mentiras de Trump

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado