Maru de Aragón
9_cubanos_raul_castro_notas_250419_ml.jpg
Foto: cubaencuentro.com / diarioavance.com Cubanos huyen de nueva crisis económica en la isla, México en alerta
Vie 26 Abril 2019 21:15

Por @MaruDeAragon


“Los cubanos debemos estar preparados para el peor escenario económico”. Esta advertencia fue hecha por Raúl Castro, expresidente de la isla, durante un discurso pronunciado el pasado 10 de abril ante la Asamblea Nacional. Y es una advertencia que también debería ser escuchada por el Gobierno de México debido a que se espera que aumente significativamente el número de migrantes cubanos.

Raúl Castro, quien sigue teniendo las riendas de la isla como dirigente del Partido Comunista, trató de tranquilizar a una población acostumbrada a las carencias pero que aún recuerda con angustia lo que se conoce como el “Período Especial”, es decir, la grave depresión económica que siguió al colapso de la Unión Soviética a principios de la década de los noventa: el país se paralizó debido a

que se quedó sin el vital apoyo de Moscú, del que dependía para abastecerse de combustibles, alimentos, maquinaria, inversiones. Para los habitantes de la isla, según un reportaje de la cadena británica BBC, esa época fue “sinónimo de hambre, austeridad y sufrimiento”.

Tanto Raúl Castro como el presidente Miguel Diaz-Canel descartan que se repita ahora una situación similar. Sin embargo, desde hace varios meses es evidente la escasez de alimentos básicos y medicinas, el suministro de gasolina se suspende varios días por semana y han comenzado los apagones. La alerta dada por el gobierno ocurre en momentos de grandes tensiones políticas y económicas en la isla. El gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha aumentado la presión sobre el gobierno comunista al que acusa de apoyar al régimen de Nicolás Maduro de Venezuela. Esta acción es parte de una estrategia de mayor alcance que incluye no sólo a Venezuela sino también a Nicaragua, países a los que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton ha llamado “Los tres chiflados del socialismo”. Bolton indicó que la política de apertura y acercamiento con La Habana, puesta en marcha por el expresidente Barack Obama, llegó a su fin.

migrantes cuba maru 26 de abril


A partir del próximo 2 de mayo, Washington endurecerá el embargo contra la isla al entrar en vigor las disposiciones más duras de la polémica Ley Helms-Burton, que refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

Una de estas disposiciones es el controvertido Título III que permitirá a los ciudadanos estadunidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, entablar juicios para recuperar sus propiedades confiscadas durante la revolución de Fidel Castro, en 1959, y demandar a las empresas que se han beneficiado con sus bienes. La aplicación del Título III afectará a la Unión Europea y a muchos otros países con empresas que realizan negocios con Cuba. En entrevista con la cadena de tv estadunidense NBC Carmelo Mesa-Lago, Profesor Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh señaló que el “Título III representa un problema muy grave para Cuba. Los inversionistas extranjeros lo van a pensar dos veces antes de llevar su dinero a la isla y la inversión es esencial para la economía cubana”.


Otras medidas anunciadas por la administración estadunidense tienen que ver con el envío de remesas de cubanos-estadunidenses a sus familiares: se limitarán a mil dólares trimestrales además de que se restringirán los viajes de estadunidenses a Cuba. En entrevista con el New York Times, Emilio Morales, director de la empresa Havana Consulting Group estima que el 70% de los cubanos reciben remesas y advierte que la limitación de viajes tendrá graves efectos debido a la importancia del turismo para la isla. Las principales fuentes de divisas para Cuba son la venta de servicios profesionales - sobre todo médicos - las remesas, el turismo y la exportación de medicamentos, entre otros. Una medida más que aplicará EU será sancionar a los barcos y empresas que transporten petróleo de Venezuela a Cuba. El 50% del petróleo que la isla consume proviene de Venezuela; lo compra a precio preferencial. Con el sombrío panorama que se cierne nuevamente sobre Cuba, no es de extrañar que esté aumentando el número de cubanos que cruzan México para llegar a la frontera con EU. 

A raíz de la Revolución de Fidel Castro, EU facilitó la inmigración para quienes huían de la persecución política. Ahora, por primera vez, los cubanos están siendo tratados como el resto de los migrantes. La agencia de noticias Reuters informa que de octubre pasado a mediados de abril 6, 289 cubanos indocumentados se han presentado en los puertos de entrada en la frontera entre México y EU. Se espera que esta cifra se duplique en los próximos seis meses. Tonatiuh Guillén, Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración reconoció que su inclusión en los flujos migratorios está aumentando la presión en los ya saturados refugios y desbordado la capacidad de atención en las oficinas de regularización migratoria en Chiapas. El martes pasado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró: “hemos visto un notable incremento en el número de migrantes de Cuba, son cantidades inusuales”. La respuesta podría estar en que día tras día se agrava la nueva crisis económica cubana.

AMLO envió cartas a Trump por plan de desarrollo para Centroamérica