Lo Último

Politileaks


presidentes_g20_mr_notas_280619.jpg Foto: Twitter/@KSAmofaEN

Cumbre del G20 'secuestrada' por Trump

Las dos economías más grandes del mundo, China y EUA, acaparan la atención.

Autor: Maru de Aragón

Vie 28 Junio 2019 08:40

Por Maru De Aragón


La guerra comercial entre Estados Unidos  y China y  las fuertes tensiones entre  EU e Irán  eclipsarán, inevitablemente,  la Cumbre del Grupo de los 20, que se celebra el 28 y 29 de junio, en  Osaka, Japón. La atención del mundo entero se centrará no tanto  en el programa  oficial de este encuentro de jefes de Estado y de gobierno de las naciones más industrializadas y países emergentes-México entre ellos,  sino en  la esperada reunión de los presidentes de Estados Unidos, y China, Donald Trump Xi Jinping y en los encuentros paralelos que el dirigente estadunidense sostendrá con sus colegas de  Rusia (Vladimir Putin), Japón (Shinzo Abe), Francia (Emmanuel Macron), Turquía( Recep Tayyip Erdogan), India (Narendra Modi), Alemania (Angela  Merkel) y el príncipe saudita Mohammad bin Salman.  


No será la primera vez que esto ocurra. En la Cumbre anterior, celebrada en Argentina en diciembre del 2018, los dirigentes de las dos economías más grandes del planeta- China y EU,  acapararon la atención al acordar  una pausa en su enfrentamiento iniciado en marzo de ese año cuando Trump impuso aranceles a productos chinos  argumentando un “largo historial de prácticas comerciales desleales” y el robo de propiedad intelectual. Sin embargo, esta pausa se rompió meses después con la imposición de más aranceles por ambas partes. En los últimos meses, ha quedado  claro que, además de las disputas comerciales y arancelarias,  EU y China están enzarzados en  una feroz lucha por la tecnología 5G que revolucionará las telecomunicaciones. 
Las posturas irreconciliables de EU y China han impedido, hasta ahora,  un acuerdo. 

5_trump_putin_notas_051018.jpg

Trump insiste en que China debe eliminar los subsidios a las empresas estatales, poner fin al robo de propiedad intelectual y abrir sus mercados a la competencia internacional. Sin embargo, estas exigencias no han hecho más que avivar la ira nacionalista de los chinos que temen las consecuencias de ceder a las presiones de EU.  
Esta confrontación, dice el diario South China Morning Post,  ha desencadenado un empeoramiento  en las relaciones entre los dos países el cual  podría conducir a un rompimiento que podría ir más allá del comercio y la economía y dañar las relaciones con la Unión Europea y Japón
El otro tema que abordará Trump en sus reuniones bilaterales será Irán. 
Las relaciones entre Washington y  Teherán  atraviesan por uno de sus peores momentos desde  mayo del 2018 cuando Washington se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear firmado en el 2015 por EU, Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido  y reimpuso sanciones económicas. 

Ebrard trump

En los últimos días, estas tensiones alcanzaron un punto crítico con ataques, presuntamente de Irán, contra buques petroleros y el derribamiento de un dron estadunidense.  A pesar de los riesgos de un conflicto a gran escala en la volátil región del Medio Oriente, Trump ha declarado que está preparado para seguir asfixiando a la economía de Irán y a su liderazgo  hasta que cumpla con “exigencias muy sencillas”: abandonar las armas nucleares y dejar de patrocinar a grupos terroristas. 
La analista Carola Ramón Berjano, del Consejo de Relaciones Internacionales de Argentina sostiene que está claro que EU quiere “secuestrar” la atención de la Cumbre, para evitar que se centre en cuestiones tan relevantes como la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno de los temas más espinosos  que abordará el G-20. 

Todos los miembros de este grupo han reconocido que es urgente reformar a la OMC, la cual  establece las reglas del juego del comercio  global. Sin embargo, las políticas  proteccionistas de EU no solo amenazan su existencia misma  sino que han provocado enfrentamientos, por ejemplo, con la Unión Europea, la cual  lucha  por el fortalecimiento del multilateralismo y por salvaguardar el papel de esta organización.
La gran pregunta que se hacen analistas como Louis Kuijs, director del área de Investigaciones sobre Asia del Oxford Economics, en Hong Kong, y ex funcionario senior del Banco Mundial es si este tipo de enfrentamientos llegarán a poner en peligro al  G-20. “La esencia de este foro es la cooperación y coordinación internacional. En un mundo en que EU y China  avanzan hacia mayores tensiones y rivalidades, la relevancia e impacto del G-20  tenderá a ser menor” dice. Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tsinghua advierte que “sin acuerdos globales se avanzará muy poco en temas como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de personas”
Por su parte, Sourabh Gupta, investigador el Institute for China-America Studies en Washington coincide: “El G-20 funciona mejor cuanto todos  sus integrantes jalan en la misma dirección. No ocurre lo mismo cuando  sus dos  miembros más importantes  avanzan en direcciones opuestas”. Sin embargo, enfatiza: “El G-20 es más grande que cada uno de los países que lo conforman y ni siquiera las dos economías más importantes pueden convertir a este foro en un “campo de batalla de suma cero”  con el resto de las naciones obligadas a tomar partido. Al menos eso no ocurrirá esta vez ni en un futuro cercano”.

text

Trump culpa a los Demócratas por la muerte de migrantes en Río Bravo
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales